El pasado 15 de julio, con el patrocinio de los vinos y cavas de Castillo Perelada, los chefs Paco Pérez y Albert Raurich organizaron una jornada de diálogo entre chefs amigos, con ponencias de Ferran Adrià (El Bulli), Joan Roca (El Celler de Can Roca) y Andoni Luis Aduriz (Mugaritz), y la participación de algunos de los principales “Estrella Michelin” de Alemania, para hablar sobre el futuro de la alta gastronomía y pasar un día juntos.
Ferran Adrià (El Bulli, 3 Estrellas Michelin, mejor restaurante del mundo entre los años 2006 y 2009) dijo que hay que replanteárselo todo para encontrar las respuestas. Comenzando por una clasificación de los alimentos, que ya está casi hecha y consensuada con expertos botánicos y respaldada por la Universidad de Barcelona. “Después vendrá lo gordo, la Bullipedia, una herramienta que utiliza como base la clasificación de los alimentos más el conocimiento histórico del arte culinario, de momento occidental. Se comenzará a desglosar, datar y clasificar de manera rigurosa toda la información. ¿Para qué? Básicamente para que exista una fuente de información fidedigna y que la gente dedicada al arte culinario pueda tener una herramienta que ayude a entender y conocer el producto, a realizar elaboraciones y poder estudiar que se ha hecho, quien lo ha hecho y que queda por hacer. “
Andoni Luis Aduriz (del restaurante Mugaritz, cuarto mejor Restaurante del Mundo 2013 y 3 Estrellas Michelin) sostuvo que la interacción con las disciplinas crea sinergia y enriquece. “La comprensión de la metamorfosis de los alimentos, el porqué de los distintos hábitos, ver y conocer los diferentes puntos de vista sobre una misma cosa, el arte culinario y todo lo que le rodea al ser analizado por expertos de otras disciplinas –antropólogos, psiquiatras, nutricionistas, químicos, biólogos, lingüistas, historiadores, naturalistas, sociólogos, físicos, astrónomos…– hace que sus reflexiones te hagan ver lo mismo de diferente manera. “
Joan Roca (El Celler de Can Roca, 3 Estrellas Michelin, mejor restaurante del mundo 2013) dejó ir la imaginación presentando “Somni”, un provocador y nuevo concepto de ópera gastronómica intelectual. “Juntar a 12 personas a comer durante tres horas y no dejarles comunicarse con el habla sino expresarse con los sentidos y el sentimiento. Un cuento explicado a través de 12 platos, 12 vinos, 12 recuerdos, en poesía, con música e imágenes que nos trasladan a momentos de nuestra juventud, a vivencias de otras personas, del nacimiento a la muerte pasando por situaciones límites e incomprensibles o intolerantes como la guerra; otras bellas y delicadas, dulces o amargas, erotismo, carnalidad, fiesta”. ¿Cuál es el límite de la creatividad? “Somni quiere llegar al máximo y el límite lo pone cada uno.”
La jornada se completó con una comida a base de tapas asiáticas en el restaurante Dos Palillos del hotel Casa Camper Berlín, preparada por Albert Raurich (una Estrella Michelin en el Dos Palillos de Barcelona), y una cena escrita en poesía en su restaurante Cinco del hotel Das Stue por Paco Pérez (dos Estrellas Michelin en el restaurante Miramar de Llançà y dos Estrellas Michelin en la Enoteca del Hotel Arts de Barcelona).
Antes de la cena de gala en el hotel Das Stue, los asistentes pudieron disfrutar de una cata de algunos de los mejores vinos de Castillo Perelada: 5 Fincas 2008, Finca Espolla 2009, Finca La Garriga 2010, Gran Cruor 2008 y Gran Claustro Tinto 2006, sin lugar a dudas uno de los buques insignia de la casa junto con el extraordinario cava Torre Galatea, homenaje de la bodega a Salvador Dalí.
La comida, la cena y el momento del jamón fueron maridados con algunos de los mejores vinos de Castillo Perelada como Finca Garbet 2006, Ex Ex 9, Finca Malaveïna 2009 o Cava Gran Claustro Brut Nature 2008.
Al evento acudieron periodistas de renombre mundial como Richard Vines de Bloomberg, una de las plumas gastronómicas internacionales más prestigiosas, o Xanthe Clay del Daily Telegraph.