Más de 15.000 consumidores británicos disfrutaron del festival Rioja Tapas Fantásticas junto al Tower Bridge de Londres
- Los vinos de Rioja animaron el espíritu olímpico de los londinenses.
- Por primera vez las redes sociales Twitter y Facebook permitieron que los visitantes comentasen sus experiencias en directo.
- ‘Rioja Tapas Fantásticas’ ha sido galardonado en 2012 como el mejor evento a consumidores en el Reino Unido.
Vinos de Rioja y tapas, la representación más genuina de la gastronomía española, se han convertido durante este pasado fin de semana en uno de los principales atractivos turísticos de Londres. Más de 15.000 consumidores han disfrutado de la calidad de los vinos de Rioja ofrecidos por cuarenta bodegas, así como de una gran variedad de tapas, elaboradas por diez restaurantes españoles de la capital británica, en la quinta edición del festival ‘Rioja Tapas Fantásticas’, organizado por el Consejo Regulador de Rioja en el Potters Fields Park, a los pies del Tower Bridge de Londres, y reconocido como el principal evento de vinos del país.
Enmarcado en un ambiente de carácter festivo y con sello muy español, los miles de londinenses que asistieron los pasados 14 y 15 de julio a la quinta edición del festival “Rioja Tapas Fantásticas” no solo tuvieron la oportunidad de degustar los vinos de una amplia representación de la D.O. Calificada Rioja, integrada por cuarenta bodegas, sino también de ampliar sus conocimientos sobre el mundo del vino a través de los diez seminarios impartidos por dos rostros conocidos por el público británico, como son Olly Smith, catador, humorista y presentador de la BBC, y Susy Atkin, crítica del Sunday Telegraph. Ambos protagonizaron igualmente una actividad novedosa, las catas guiadas con grupos de 10 consumidores a los que acompañaban en un recorrido por 5 stands de bodegas, iniciativa que ha tenido gran acogida, cubriéndose las plazas días antes de la celebración.
Otra novedad destacada ha sido la incorporación al evento de las redes sociales Twitter y Facebook para facilitar que los visitantes comenten su experiencia, así como la colaboración con el portal estadounidense de consumidores www.snooth.com, que retransmitió el festival en ‘livestreaming’ con el objetivo de promocionarlo entre el más de un millón de visitantes únicos con que cuenta. También gozaron del favor del público asistente las demostraciones culinarias en vivo del reputado chef español establecido en Londres José Pizarro (bar de tapas ‘José’ y restaurante ‘Pizarro’), quien elaboró diferentes platos de comida española como la tortilla de patata, las gambas al ajillo, el bacalao con guisantes o la menestra. Y entre tapa y tapa, los asistentes disfrutaron en directo de la música de grupos y DJs españoles afincados en Londres, que ofrecieron flamenco fusión, ritmos tropicales y músicas del mundo.
Los reconocimientos recibidos en los tres últimos años por ‘Rioja Tapas Fantásticas’ le han consolidado como la principal actividad promocional de vinos de Gran Bretaña. Al premio a la mejor campaña de promoción de vinos otorgado por el International Wine Challenge, donde la D.O.Ca. Rioja compitió con las principales regiones vinícolas del mundo, se han sumado el premio a la mejor campaña del año 2010 dirigida a los consumidores, otorgado por la revista Drinks & Bussines, así como el galardón como mejor evento a consumidores otorgado este año 2012 por la Asociación de Agencias de Comunicación y RR.PP. en Reino Unido.
El objetivo de esta iniciativa organizada por el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja es promocionar los vinos de Rioja a través de las tapas como una de las manifestaciones más características de la gastronomía española y se enmarca dentro de la estrategia de promoción del vino de Rioja en los principales mercados internacionales. Gran Bretaña sigue siendo de forma muy destacada el primer país importador de Rioja, con un total de 30,6 millones de litros en 2011, el 33,3% del total exportado por Rioja y un crecimiento acumulado en los dos últimos años del 28%. Solo en la categoría de reserva se venden más de trece millones de botellas. Todo ello le convierte en uno de los mercados prioritarios en la política de promoción de la Denominación de Origen Calificada Rioja.
FOTO 1:
Susy Atkin y Olly Smith, los periodistas que imparten los seminarios de Rioja y las catas guiadas por los stands, flanquean al cocinero español afincado en Londres José Pizarro, autor de las demostraciones culinarias.