KIRIOS DE ADRADA PREPARA LA VENDIMIA 2011

viñedos viejos de la bodega Kirios de Adrada
viñedos viejos de la bodega Kirios de Adrada

El comienzo de la campaña de vendimia de Ribera del Duero de este año, viene con un adelanto de nueve a diez días con respecto a la media de las últimas seis, con un brote temprano por las elevadas temperaturas registradas durante los meses de marzo y abril.

No obstante las ligeras precipitaciones que se prevén para este mes de Septiembre podrían cambiar las previsiones.

La Ribera del Duero se caracteriza por ser una zona extrema, tal vez la de maduración más tardía en España lo que, entre otras circunstancias, le aporta sus únicas y especiales características. Asimismo, a día de hoy, la uva presenta una “muy buena sanidad”.

Sin embargo, teniendo en cuenta las previsiones, es de esperar que la viña siga ganando en calidad día a día, y más aún si las lluvias aparecen en esta primera quincena del mes de septiembre. Este mes es decisivo en la zona para definir la maduración de las uvas y, por tanto, la futura calidad de los vinos.

La climatología ha sido hasta la fecha especialmente benévola con buenas temperaturas diurnas con una fuerte radiación solar, adecuada para una buena producción de polifenoles y, en especial, de color.  Hasta la fecha no han existido temperaturas de helada en la zona, aunque se registraron temperaturas bajas durante las noches que inciden en un enriquecimiento paulatino de las bayas. Esto provoca una adecuada acumulación de sustancias de interés en las uvas que permitirá la elaboración de vinos con un grado óptimo, una acidez natural equilibrada y una calidad tánica excepcional.

Los vientos moderados que se han registrado en los últimos días, ayudarán a evitar afecciones sanitarias. Por otra parte, las predicciones meteorológicas para los próximos siete días apuntan a ligeras probabilidades de lluvia y a un leve aumento de los vientos, lo que ayudará a mantener la buena sanidad que presenta el viñedo de la zona por el momento.

Jesús Lázaro, productor de los vinos Kirios de Adrada, exponente del vino ecológico en la región, con sus prácticas ecológicas-biodinámicas, ha demostrado que hay un camino hacia la alta gama de los vinos que pasa por un entendimiento con la naturaleza.

Este viticultor augura una excelente cosecha 2011.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023