La cuota de marca blanca ha encontrado en la crisis una fórmula de crecimiento, según los datos de Nielsen a los que ha tenido acceso Efeagro, que arrojan que en alimentación ha subido al 39,5% en el acumulado hasta noviembre, frente al 36,8% de 2008.

Cómida rápida, marcas blancas y productos de belleza sobreviven a la crisis

Fuente: EFE

Según esos datos, el peso de la marca de la distribución en el segmento de bebidas se ha situado en el 17,3 por ciento en los 11 primeros meses de 2009, frente al 15,4 por ciento que controlaba en 2008.

Hasta noviembre y dentro de la categoría de bebidas, el mayor crecimiento se ha producido en los zumos, donde de cada cien que se consumen casi 51 son de marca blanca, mientras que un año antes la cifra era de 45.

En el caso de las cervezas, la cuota de mercado de la marca blanca se ha situado en el acumulado a noviembre de 2009 en el 21,3 por ciento, frente al 19,6 por ciento que controlaba en 2008.

Similares avances se ha registrado en agua, donde se sitúa en el 16,3 por ciento, frente al 14,5% de 2008, en bebidas refrescantes (llega al 11,9%, desde el 10,3% de 2008), en vinos (en el 14,2%, desde el 13,6% de 2008), espumosos (en el 12,9% respecto al 10,2% de 2008) y en bebidas alcohólicas (en el 10,5% frente al 8,5% de 2008).

La marca blanca cuenta, en el total del mercado, incluyendo los canales de alimentación, droguería y bebidas, con una penetración de mercado del 28,9 por ciento, hasta noviembre de 2009, mientras que en el año completo de 2008 la cuota de mercado se situaba en el 26,2 por ciento.

Por otra parte, la enseña de distribuidor contará este año con un certamen, denominado «Marcas de Distribuidor en España», que pretende aglutinar tanto a industriales especializados en marca blanca como a distribuidores y que se celebrará en noviembre en Ifema (Madrid) y cuya organización y convocatoria corre a cargo de MarkExpo.

Sobre El Autor

Joaquín Parra López es técnico especialista en Gestión y Administración de empresas y Técnico superior en comercio y marketing. Master en comercio internacional por la EOI y Formador Ocupacional especializado en el área administrativo, comercial y marketing. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas hasta el año 2006 cuando inicia su actividad profesional independiente como “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola. Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino mas valorados en USA. Autor de la Guía de vinos digital Wine Up. Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.wineup.es, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com. Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

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