VINOS LIBRES, 10 HISTORIAS DE VINOS SINGULARES CONTADAS POR JORDI LUQUE

  • La guía alternativa sobre las nuevas tendencias vinícolas y la producción independiente de vinos naturales
  • Diez historias y cincuenta vinos no industriales que nos hablan de personas que aman el vino y de asuntos que suceden alrededor del vino.

En este libro encontrarás diez historias y cincuenta vinos. Las historias hablan de asuntos que suceden alrededor del vino, pero no necesariamente del líquido. Por ejemplo, nos cuenta cómo la actividad vitícola de Laura, que vive y trabaja en la España Vaciada, contribuye a regenerar el tejido social. También nos explicará el compromiso de Esmeralda, que trabaja cepas de Verdejo bicentenarias para conservar un patrimonio que las grandes bodegas han prostituido. Y todo empieza con una familia que trabaja las mismas tierras desde el siglo XIV a quien las denominaciones y la Administración prohíben poner el nombre de su pueblo en las etiquetas de sus vinos.

Entre una historia y otra, hay nueve apartados de una imaginaria carta de vinos. Jordi Luque nos habla, por ejemplo, de tintos musculosos o de burbujas divertidas, términos que se entienden perfectamente aunque no se tenga formación vínica: bajo epígrafes como estos reúne botellas que comparten las sensaciones que despiertan los vinos que contienen, más allá de sus lugares de origen o las variedades con que están hechas. Un lenguaje muy sencillo, que se complementa con un glosario final para las palabras más técnicas.

Este es un libro que evita ser excluyente: el vino más caro que aparece en estas páginas no llega a los setenta euros -es un vino dulce que no se puede hacer todos los años, elaborado de una manera muy poco rentable-, el resto están bastante por debajo de ese precio.

 

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023