La Interprofesional del Vino en España presenta su “Estudio de costes de producción de uva para la elaboración de vino en España”

  • Más de 400 profesionales del sector a nivel nacional e internacional asistieron al seminario virtual que organizó OIVE

16 de octubre de 2020 –La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) presentó ayer en un webinar las principales conclusiones de la primera fase del “Estudio de Costes de producción de uva para la elaboración de vinos en España” elaborado por la Universidad Politécnica de Valencia.

 

Ángel Villafranca, presidente de la Interprofesional del Vino de España, dio la bienvenida al seminario destacando que el objetivo que se marcó la organización con este estudio fue crear una herramienta de cálculo de costes útil para la gestión productiva y comercial del viñedo “en definitiva, para conocer cómo ser más competitivos y rentables, cada uno en su explotación y nos lleve a llenar el mundo de vinos de España con valor añadido. Éste y otros estudios que hemos e iremos impulsado están dentro de nuestra línea de mejora de la información a los distintos eslabones de la cadena. Lo que queremos es que los operadores tomen sus decisiones de la forma más profesional”. Por su parte, el director del estudio, el profesor del Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad Politécnica de Valencia, Raúl Compés, expuso la metodología utilizada y las variables tenidas en cuenta en este exhaustivo trabajo cuyo objetivo es “servir de utilidad a todo el sector para continuar en la senda de la mejora de la competitividad y del funcionamiento de la cadena de valor del vino”. Compés recalcó que la viticultura estaba en un momento maduro para promover una innovación en la gestión “todos los viticultores españoles deberían realizar un cálculo de sus costes para todas sus parcelas de viña para así mejorar la eficiencia y la transparencia”.

 

Segunda fase del estudio

Susana García, directora de la Interprofesional del Vino de España, adelantó que la Interprofesional del Vino de España va a abordar una segunda fase del estudio que se desarrollará a lo largo de 2021 y en la que se ampliará el alcance y la muestra para conocer con mayor precisión la estructura y los costes de producción de la uva para vinificación en España.

El estudio de costes de producción de uva de OIVE establece una metodología muy precisa para el cálculo de costes de producción de uva con destino a transformación en vino, que ha sido testada con viticultores de toda España, para distintos sistemas de cultivo y manejo de la vid. La primera fase del estudio presenta los resultados agregados de toda la información recogida que se agrupa por tipo de coste, localización geográfica (CCAA), y tipo de cultivo. La metodología utilizada en esta primera fase del estudio de OIVE se pone también a disposición del sector para ser utilizada en otros informes para zonas concretas que puedan interesar investigar y que sean comparables con otras.

El seminario, que fue moderado por la directora de Comunicación de OIVE, María Díez Nepomuceno, despertó gran interés entre profesionales del sector a nivel nacional e internacional que fue seguido por más 400 personas. Tras el turno de preguntas, el presidente de OIVE, Ángel Villafranca, recordó que “la Interprofesional del Vino de España es una forma de profesionalizar y de responsabilizarnos como sector de lo que queremos ser y hacia dónde queremos caminar. En la interprofesional nos debemos sentir todos representados ya que o ganamos todos o perdemos todos, porque todos somos sector”.

 

Ver Webinar completo:

https://www.vitivin.pro/contenido/oive-presenta-primera-fase-del-estudio-de-costes-de-produccion-de-uva-para-la-elaboracion-de-vino-en-espana

 

 Más Información y descarga del estudio pinchando AQUÍ

 

 

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023