Familia Torres lanza su vino más exclusivo: Mas de la Rosa 2016 de la DOQ Priorat

Nace de un único viñedo en propiedad de viejas cariñenas y garnachas plantadas hace 80 años

Familia Torres captura la esencia del Priorat  más recóndito en Mas de la Rosa Vinyes Velles 2016, un nuevo vino exclusivo de gran elegancia que procede del bello paraje del que toma el nombre, en el término municipal de Porrera. Se trata de un viejo viñedo en propiedad de 80 años de tan solo 1,9 hectáreas, plantado en vaso tradicional y en costers, pronunciadas pendientes donde la llicorella aflora en forma de rocas laminadas de color cobre oscuro entre las que las raíces de las vides se abren paso para buscar agua y nutrientes.

Es uno de los parajes más bellos y recónditos del Priorat,

ajeno al paso del tiempo”, según Miguel Torres Maczassek

Es uno de los lugares más cautivadores del Priorat, una viña resguardada y escondida, que se abre ante el visitante como un anfiteatro. Es sin duda nuestro mayor tesoro y lo tiene todo para hacer un gran vino”, afirma Miguel Torres Maczassek, quinta generación de Familia Torres. Y añade: “Con Mas de la Rosa, hemos querido que la viña se expresara por sí sola, realzando su pureza y singularidad, sin interferencias”.

Situada a una altura de casi 500 metros en su punto más alto a la que se accede por una estrecha y sinuosa pista forestal, la finca tiene plantadas 5.800 cepas viejas de cariñena y garnacha, entre las que se mezclan unas pocas vides de picapoll negre. Todos los trabajos se realizan de manera manual y con la máxima delicadeza para preservar el paisaje y la integridad del fruto. “Desde hace años, hemos ido constatando el enorme potencial de este viñedo ya que comprábamos la uva para destinarla a nuestro vino Perpetual. La vinificábamos por separado y los lotes siempre destacaban, así que en 2016 decidimos elaborar un vino que procediera únicamente de este lugar”, señala Miguel Torres.

Es una de las primeras fincas de Porrera en la que históricamente ya se hacía vino, como testimonian viejos lagares de la zona, y está documentada como tal en el libro ‘Crónica de Porrera 1865’ de Josep Simó i Serres, donde se la describe como “una buena masía situada a 3 cuartos de hora de lo que ahora es población”. El nombre Mas de la Rosa procede, según cuenta el autor, de la esposa de un antiguo propietario de mediados del s. XVIII que enloqueció y “prendió fuego a la casa y la redujo a cenizas”.   

Mas de la Rosa 2016, obra del enólogo Jordi Foraster, se ha elaborado con la máxima delicadeza, con extracciones suaves y una crianza en barricas de roble francés durante 16 meses, respetando la expresión del terroir. El resultado es un vino singular, de extremada finura y estilo fresco, favorecido por la situación de la finca en una zona fría con orientación este. Esta orientación permite que el ciclo de maduración de la uva sea largo y con un ritmo adecuado, ya que durante el verano la viña queda sombreada a partir de primera hora de la tarde, evitando la insolación directa en los racimos. En cuanto a la añada, 2016 fue un año relativamente normal en cuanto a pluviometría y temperaturas, que no fueron particularmente altas durante el verano.

De este vino se han producido únicamente 2.059 botellas, que se asignarán por cupos a restaurantes gastronómicos de 15 países. El 80% se destinará a mercados exteriores, entre ellos Canadá, Alemania, Inglaterra, Japón, China, Hong Kong y Estados Unidos. Es el vino más exclusivo de cuantos elabora Familia Torres, que ya sale al mercado avalado por la crítica internacional con 94+ puntos Parker y 94 puntos en la revista británica Decanter.

Familia Torres en el Priorat

Mas de la Rosa es el primer vino de la Familia Torres en la DOQ Priorat que procede de un único viñedo singular, un proyecto impulsado por Miguel Torres Maczassek, quinta generación, cuya obsesión es la de mostrar la expresión de un paisaje, de un lugar determinado, buscando la frescura y elegancia. Las otras dos referencias que elabora, Perpetual y Salmos, se nutren de viñas situadas en varios municipios que, en el caso de Salmos, son mayoritariamente de propiedad.

Familia Torres plantó sus primeras viñas en la región a finales de los años noventa y cuenta actualmente con 25 hectáreas de viñedo propio en El Lloar, donde también se asienta la bodega, y 50 ha en Porrera. Recientemente ha adquirido 15 ha en la zona de Els Tossals, donde está realizando una plantación experimental de una pequeña parcela del que será el viñedo de piedra llicorella más alto del Priorat, a 746 metros de altura, un proyecto a muy largo plazo pensado para afrontar el cambio climático.

 Precio recomendado Mas de la Rosa Vinyes Velles 2016: 370 euros

 

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023