• Javier Gila entre otros reconocimientos y premios, es 5 veces campeón de España de Sumilleres. Desde 2012 es presidente de la Asociación de Sumilleres de Madrid.
  • La vendimia de Bodegas Verum ha dado comienzo con la variedad Sauvignon Blanc y Chardonnay

Un año más comienza la vendimia en Bodegas y Viñedos VERUM. En ésta ocasión lo hace con la visita de uno de los sumilleres más importantes de España y Europa: Javier Gila, con entre otros reconocimientos 5 veces campeón de España de Sumilleres. Desde 2012 es presidente de la Asociación de Sumilleres de Madrid.

En la visita, Javier ha tenido la ocasión de conocer varios viñedos de la bodega, concretamente, el que actualmente se está vendimiando con las variedades Sauvignon Blanc y Chardonnay, que han sido las primeras en la recolección. Con la uva Chardonnay se elabora el espumoso Gran Cueva Brut Nature y con la Sauvignon Blanc, el vino Verum Cuvée 1222 fermentado en barrica cúbica Roc Cuve. Ambos vinos no saldrán al mercado antes de 2018.

Posteriormente se desplazó al paraje “Las Tinadas” en la que se encuentran los viñedos con más edad de la comarca, uno, de la variedad Airén de pie franco y otro de “cencibel”, variedad con la que se conoce en la región a la tempranillo. Ambos viñedos fueron plantados en los años 50.

De vuelta a la bodega, pudo comprobar el proceso de selección de la uva: doble mesa, una para racimos y otra para granos de uva. Probar los mostos de las variedades vendimiadas, pasear por las instalaciones y conocer los procesos de destilación y por último, un recorrido por la cueva de crianza que alberga los vinos de la bodega y las holandas y aguardientes de Destilerías Altosa.

Para terminar, Javier compartió un almuerzo en el restaurante Orbe Kitchenbar con el director técnico de la bodega: Elías López y el comunicador y crítico de vinos Joaquín Parra en la que tuvieron ocasión de degustar el último lanzamiento de la bodega: Verum Merlot selección 2009. En primicia, la nueva añada de Verum Cuvée 1222 2013, un Sauvignon Blanc fermentado y criado en barrica cúbica Roc Cuve que saldrá al mercado para el último trimestre del año y una rareza, un vino de la variedad Gewürztráminer 2013 del que sólo se han elaborado 72 magnums (botellas de 1,5 lts).

   ********

 

Bodegas y Viñedos Verum se encuentra en Tomelloso, Ciudad Real. Un proyecto nacido 2007 de la mano de la familia López Montero, enfocado a alcanzar la excelencia en los vinos y destilados que elaboran, para lo que seleccionan los mejores pagos de la propiedad con viñedos que superan los 30 años de edad media. Fue pionera en introducir la variedad Gewürztraminer en Castilla La Mancha. La cueva donde envejecen sus aguardientes, holandas y vinos tiene más de 8000 metros cuadrados en calles repletas de barricas de roble en lo que es un homenaje a la historia vitícola de la localidad.

La familia Lopez Montero tiene una vinculación con el sector del vino que se remonta a finales del siglo XVIII, propietaria de Destilerías Altosa y de la patente ROC CUVE una barrica cuadrada que con el mismo comportamiento que la bordelesa, reduce los tiempos de crianza y mejora el almacenamiento hasta en un 30%.

Sobre El Autor

Joaquín Parra López es técnico especialista en Gestión y Administración de empresas y Técnico superior en comercio y marketing. Master en comercio internacional por la EOI y Formador Ocupacional especializado en el área administrativo, comercial y marketing. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas hasta el año 2006 cuando inicia su actividad profesional independiente como “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola. Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino mas valorados en USA. Autor de la Guía de vinos digital Wine Up. Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.wineup.es, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com. Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

Deja un comentario