El comercio mundial de graneles asciende a 3 mil millones de litros cada año.

Otilia Romero: “el comercio mundial de graneles asciende a 3 mil millones de litros cada año”

La organización de la World Bulk Wine Exhibition presentó su II edición en la sede de la comisión Europea de Madrid, con la participación del subdirector general de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del MARM, Clemente Mata.

World Bulk Wine Exhibition
World Bulk Wine Exhibition

La directora general del encuentro mundial de vino a granel, World Bulk Wine Exhibition, aseguró durante la rueda de prensa de presentación de este evento que el comercio mundial de vino a granel asciende anualmente a cerca de 3 mil millones de litros, por un importe aproximado de 1850 millones de euros.

También destacó la importancia de Ámsterdan como sede del evento, ciudad que definió como cosmopolita, no productora, equidistante de cualquier ciudad europea y con una red de comunicaciones excelente, “hecho que ha permitido que la avalen la práctica totalidad de los participantes en la I edición”.

Clemente Mata, subdirector general de calidad diferenciada y agricultura ecológica del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, además de delegado de la OIV en España, también presente en la conferencia de prensa, resaltó que el valor del vino a granel supone más del 75% del vino de mesa y el 13% del vino con denominación de origen. Igualmente alabó esta iniciativa que “pretende dignificar un producto que no porque se comercialice a granel significa que tenga menos calidad”.

Mª Teresa Cuadra, directora de Relaciones Institucionales de Caja Rural de Ciudad Real, reiteró el apoyo y el compromiso que esta institución mantiene con la World Bulk Wine Exhibition desde su inicio, “por la importancia estratégica que tiene esta iniciativa en el sector del vino en la región de Castilla-La Mancha”.

Clemente Mata y Otilia Romero
Clemente Mata y Otilia Romero

Por su parte, José Luis Murcia, director del ciclo de conferencias del encuentro, anunció  algunos de los invitados a las ponencias para esta convocatoria, que además viene avalada por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). Entre ellos destacó, por ejemplo, al director general de Enovia, en Francia, Bruno Kessler, que disertará sobre “Aspectos técnicos, políticos y económicos del vino a granel en el mundo; la directora general de la región Languedoc-Rosellón, en el sur de Francia, Pascale Oriol, cuya disertación versará sobre “Estructura y Coyuntura del mercado del vino a granel en el Sur de Francia”,  la redactora jefe de la revista Vitisphére, Anne Serres que hablará sobre “El mercado francés del vino a granel: Presente y Futuro”; o Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), que expondrá su trabajo sobre “Los mercados del vino a granel y el papel de España en los mismos”.

World Bulk Wine Exhibition

World Bulk Wine Exhibition nace de la necesidad de ofrecer un punto de encuentro entre compradores y vendedores de vino a granel. Un espacio único donde dar a conocer la gran calidad y variedad que existe en el vino a granel a los principales compradores de todo el mundo.

World Bulk Wine Exhibition se celebra por segundo año consecutivo en la ciudad de Ámsterdam. Un gran centro de negocios que se encuentra muy cerca de casi todas las capitales europeas y que cuenta con uno de los aeropuertos internacionales de mayor tráfico aéreo del mundo. La II edición de World Bulk Wine Exhibition tendrá lugar durante los días 22 y 23 de noviembre de 2010.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023