Bodegas Familiares de Rioja lanza un video explicativo sobre las nuevas etiquetas de vinos de Rioja: vinos de viñedo singular, de municipio y de zona

Logroño, 11 de septiembre de 2018. Bodegas Familiares de Rioja ha editado y colgado en youtube  un vídeo explicativo, en español y en inglés, sobre las nuevas indicaciones geográficas de Rioja. Son los vinos de viñedo singular, de municipio y de zona, que, con sus propios distintivos en las etiquetas, implican también diferentes condicionantes de producción con los que deben ir familiarizándose los consumidores. Los primeros vinos de viñedo singular comenzarán a salir al mercado a finales de este mismo año o principios del próximo, después de que el Consejo Regulador comenzase a regular su trazabilidad ya con la vendimia del 2017. Bodegas Familiares de Rioja, que impulsaba ya desde los primeros años del siglo pasado una diferenciación de vinos en atención a su origen, considera estos ’nuevos Riojas’ un importante paso adelante, histórico,  ya que, con su aprobación por primera vez se pone el foco en los viñedos, en el origen de los vinos, más allá del tiempo de estancia en barrica o en bodega de las tradicionales menciones de envejecimiento.

Las Bodegas Familiares consideramos esta nueva clasificación un primer paso, el inicio del camino, hacia el reconocimiento de los mejores viñedos y de diferentes viticulturas y, especialmente, una tabla de salvación para los arranques de viñedos viejos. Los vinos de viñedo singular son, en sí mismos, una nueva categoría de Rioja, con requisitos de producción y de calidad mucho más exigentes que para el resto, desde el campo (producciones mucho menores, edad mínima del viñedo, sostenibilidad ambiental…) hasta la bodega (menor rendimiento también con una doble calificación exigida de ‘excelente’, tras la vendimia y antes de salir al mercado para poder etiquetarse como tales).

Los vinos de municipio y de zona se circunscriben a un único término municipal o a una comarca, y con unas condiciones de trazabilidad de las uvas exigida para poder etiquetarlos como tales. En el video, de poco más de dos minutos de duración, Bodegas Familiares detalla cuáles son los requisitos que deben cumplir los productores y cuáles son las exigencias de calidad. El resultado es una nueva pirámide de los vinos de Rioja que, por primera vez, empieza a diferenciar los viñedos de la principal denominación de origen del país. Bodegas Familiares de Rioja, como ya lo ha hecho en diferentes comisiones del Consejo Regulador, reclama una importante partida presupuestaria para dar a conocer estos nuevos Riojas que nacen de la decisión histórica aprobada en agosto del año pasado.

Nota importante: Los interesados en recibir el vídeo (se ha colgado un enlace para su visionado, pero, debido a su tamaño, no podemos enviarlo por correo) o en más declaraciones pueden solicitarlo a la asociación.

 

Los nuevos vinos de Rioja (resumen).
1. Viñedos singulares: el viñedo deberá tener al menos 35 años y el rendimiento máximo admitido será de 5.000 kilos por hectárea para uvas tintas y de 6.922 para blancas (77% sobre el rendimiento normal del 100%) y del 65% en transformación en bodega (70% habitual). Se exige una doble calificación ‘excelente’ a los vinos, tras la vendimia y antes de salir al mercado.

2. Vinos municipales: Al menos el 85% de las uvas deberán proceder de la localidad a que se haga referencia o de municipios limítrofes.

  1. Vinos de zona: Al menos el 85% de las uvas deberán proceder de la comarca a que se haga referencia (Rioja Alta, Rioja Oriental -antes Baja- y Rioja Alavesa) y el resto de municipios limítrofes.

Sobre El Autor

Joaquín Parra López es técnico especialista en Gestión y Administración de empresas y Técnico superior en comercio y marketing. Master en comercio internacional por la EOI y Formador Ocupacional especializado en el área administrativo, comercial y marketing. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas hasta el año 2006 cuando inicia su actividad profesional independiente como “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola. Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino mas valorados en USA. Autor de la Guía de vinos digital Wine Up. Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.wineup.es, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com. Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

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