50 AÑOS DE BODEGAS BERONIA EN LA RIOJA

Beronia celebra sus 50 años con una edición conmemorativa de su Reserva y rinde tributo a los fundadores de la bodega: un grupo de amigos que se reunían en un txoko para compartir la pasión por el vino y la gastronomía.

 

Ollauri, noviembre de 2023.– En 1973, un grupo de amigos se reunía en Ollauri, municipio situado en plena Rioja Alta, para disfrutar juntos del vino y la gastronomía. Esa unión forjada en un txoko los llevó a fundar Beronia, una bodega que cumple medio siglo de vida y donde la pasión ha guiado su día a día. Para conmemorar esta efeméride, la bodega propone brindar con Beronia Reserva 50 Aniversario.

 

Beronia Reserva 50 Aniversario

Creado para disfrutar en momentos señalados y siempre con amigos, esta edición conmemorativa de Beronia Reserva es de la añada 2019, calificada como Excelente por la D.O.Ca. Rioja. Las uvas de Tempranillo y Graciano con las que se elabora proceden de los viñedos que rodean a la bodega y expresan la elegancia y el equilibrio propios de Rioja Alta, dos características ideales para los vinos de guarda.

 

Mimo y cuidado marcan el ritmo de su elaboración en la bodega, el lugar donde este Reserva ha madurado, durante 18 meses, en 80 barricas bordelesas de roble francés y barricas mixtas, estas últimas con duelas de roble americano y tapas de roble francés. A esta crianza le ha seguido un envejecimiento en botella de 18 meses adicionales, un tiempo que le ha otorgado su elegancia y armonía.

 

Su esencia se refleja en el precioso color profundo granate de capa alta y en la atractiva y compleja nariz que muestra, donde afloran frutos rojos y un fondo de chocolate sobre notas balsámicas y mentoladas. Cuando se disfruta en boca es redondo, sabroso, largo y con una equilibrada acidez. Este lienzo le convierte en el mejor acompañante para disfrutar de asados, chuletillas, embutidos ibéricos y quesos curados.

 

Del txoko a la bodega más sostenible del mundo

Beronia Reserva 50 Aniversario conmemora la historia de una bodega que inició su propio capítulo en la D.O.Ca. Rioja en 1973. Un relato que abarca desde los encuentros en el txoko que sus fundadores crearon en Ollauri, hasta la construcción de la primera bodega y el nacimiento de “5º Año”, el primer vino que se comercializó. A esto se unen hitos importantes, como su unión a la Familia de Vino González Byass, en 1982; la llegada de Beronia a 80 países y el reconocimiento de sus vinos en concursos nacionales e internacionales.

 

En este medio siglo, Beronia ha reflejado la esencia de Rioja elaborando unos vinos que han mostrado la personalidad de esta Denominación de Origen, así como sus estilos más modernos. Es una crónica vitivinícola donde la innovación y la sostenibilidad son los pilares de su filosofía. Un ejemplo es el empleo de barricas mixtas para la crianza de sus vinos y la nueva bodega para vinos de Reserva y terruño de Rioja, la primera del mundo en obtener las certificaciones LEED V4 BD+C:NC y LEED Gold, que la convierten en la más sostenible del planeta.

 

Precio recomendado: 17 euros.

 

 

Wine UP! mejor guía de vinos en España 2023 - Descarga gratis