Desde el Ayuntamiento de La Seca se ha promovido dentro del marco de los “Programas de Estudio sobre Viticultura y Enología en La Seca” una segunda jornada formativa, la primera dentro del ejercicio 2014, bajo el título: “PROCESOS DE CALIDAD: Viñedo, vid y vino”.

El Ayuntamiento lasecano dispone de un ente como SECAVER, que es la oficina de promoción turística y viticultural, que soporta una parte importante de la organización de este evento. Tras el éxito de una primera jornada celebrada en el mes de noviembre, donde fueron numerosas las personas que se quedaron en reserva, la institución municipal lasecana ha emprendido una segunda jornada en la que se centrará la actividad formativa en los procesos de calidad en la elaboración del vino de la variedad verdejo, emblema del municipio y principal motor económico. Para el desarrollo de la jornada, se vuelve a contar con el apoyo incondicional de una de las bodegas implementadas en el municipio, en este ocasión Bodegas Reina de Castilla, cooperativa que aglutina a más de una veintena de viticultores locales. También colaborará en el desarrollo de la jornada el Consejo Regulador de la D.O. Rueda, con la cesión de vinos genéricos que serán objeto de una cata dirigida por el profesional hostelero Andrés Gutiérrez, del Mesón de Pedro en Matapozuelos.

La actividad se desarrollará el sábado 22 de febrero, de 10.00 a 14.00 en el Centro Cultural “La Cilla” de La Seca y constará de la siguiente programación:

– 10.00: Entrega de documentación y presentación de la II Jornada de formación en el marco de los Programas de Estudio sobre Viticultura y Enología en La Seca

– 10.15-11.00: “Injertos, tratamientos y labores en el viñedo”, a cargo de Jesús Escudero, Pedro Luis Sanz y Francisco Lozano, socios de la Bodega Reina de Castilla.

– 11.15- 12.00: “El proceso de elaboración del vino”, a cargo del enólogo de la Bodega Reina de Castilla”.

– 12.00- 12.15: Descanso

– 12.15- 13.00: Cata de vinos genéricos ofrecidos por el Consejo Regulador de la D.O. Rueda. Cata dirigida por el profesional hostelero Andrés Gutiérrez, Mesón de Pedro (Matapozuelos).

– 13.00-13.30: Cata de vinos de la Bodega Reina de Castilla, dirigida por enólogo de la Bodega.

– 13.45: Clausura y entrega de diplomas.

La jornada constará de una segunda parte que será optativa para los participantes:

– Almuerzo posterior a la actividad formativa, a las 14.00 en La Posada de Toño, en La Seca, con un importe de 10 euros a abonar en el propio establecimiento.

– Visita guiada a las instalaciones de la Bodega Reina de Castilla, a las 17.00 horas (acceso en vehículo propio)

El Ayuntamiento de La Seca ha dispuesto de 45 plazas para el desarrollo de la jornada, la cual se celebrará siempre que haya un mínimo de 10 inscripciones. El precio de la misma es de 5 euros por persona, con inscripción (documento más copia del recibo del pago) previa en el Ayuntamiento lasecano por tres vías diferentes:

– Presencial en el propio Ayuntamiento en horario matinal.

– Correo postal: Ayuntamiento de La Seca. Plaza España, 1. CP 47491 – La Seca (Valladolid)

– E-mail: info@ayuntamientolaseca.com

Aunque no hay inscripciones telefónicas, toda la información se puede ampliar en el número 983.81.63.18.

Toda la documentación se puede descargar en la página web del Ayuntamiento de La Seca:

www.laseca.ayuntamientosdevalladolid.es

Con el fin de continuar aunando esfuerzos por atraer visitantes al municipio de La Seca, además de esta oferta formativa, la Oficina Municipal de Turismo, entroncada en el ente municipal SECAVER, ofrece durante los fines de semana las denominadas Rutas Verdejas que consisten en rutas específicas por viñedos, bodegas y el patrimonio local, y que pueden ser disfrutadas por separado o combinadas. Además el Ayuntamiento de La Seca, se ha integrado en la Ruta del Vino de Rueda, un nuevo motor de dinamización económica y turística que toma como referencia todo el patrimonio artístico, cultural y etnográfico de la delimitación de la D.O.Rueda, proyectándolo como un producto turístico de primer nivel.

Sobre El Autor

Joaquín Parra López es técnico especialista en Gestión y Administración de empresas y Técnico superior en comercio y marketing. Master en comercio internacional por la EOI y Formador Ocupacional especializado en el área administrativo, comercial y marketing. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas hasta el año 2006 cuando inicia su actividad profesional independiente como “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola. Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino mas valorados en USA. Autor de la Guía de vinos digital Wine Up. Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.wineup.es, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com. Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

Deja un comentario