La vendimia de 2013 fue irregular y tardía pero de una calidad muy buena gracias al buen estado fisiológico de la vid

La producción de vino en las Islas Baleares en el año 2013 creció un 5,9 % respecto el año anterior, llegando a los 51.681 hectolitros de vino, de los que 29.196 hl se amparan bajo las Denominaciones de Origen Binissalem y Pla i Llevant, y el resto, 22.484 hl, se etiquetarán como Vino de la Tierra, mayoritariamente de Mallorca. La vendimia de 2013 ha sido muy irregular debido a las lluvias del mes de septiembre, alargando una cosecha que en algunos casos llegó a finalizar a finales de octubre. Sin embargo, la calidad de la uva ha sido muy buena gracias a las condiciones climatológicas favorables durante la primavera y el verano que favorecieron un buen estado fisiológico de la vid.

La superficie de viñedo en producción en las Islas Baleares ha sido de 1.374 hectáreas en 2013, lo que supone un 7,75% más respecto del año anterior, de las cuales 641 están amparadas bajo denominación de origen y el resto, 733 ha, están destinadas a la producción de vino de la tierra. En total, en la vendimia 2013 han entrado en las bodegas de las Islas Baleares un total de 7.975.420 kilos de uva, un 6,2 % más que en 2012. La última cosecha ha sido, en cuanto a volumen, la segunda más elevada de los últimos diez años, sólo por debajo de la de 2010, cuando se produjeron en las Islas Baleares 8.338 toneladas de uva, gracias a las lluvias abundantes caídas durante esa primavera y verano.

Por Denominaciones de Origen, la de Binisssalem ha elaborado 18.660 hl de vino, un 9,8% más que el año anterior, mientras que Pla y Llevant ha disminuido ligeramente su producción, un 5 % menos, con 10.535 hl de vino elaborados. En cuanto a Vino de la Tierra, el de Mallorca continúa liderando la producción con 19.420 hl, un 10,8 % más respecto de 2012.

En cuanto a los tipos de vino, la gran mayoría es tinto, como es habitual, concretamente 25.849 hl, aunque este año ha disminuido un 8,3 % respecto del anterior. Cabe destacar el incremento del 28,9 % en la elaboración de vino rosado, que alcanza los 9.536 hl, fruto del aumento de la demanda de este tipo de vino en el mercado. También ha crecido de manera notable la elaboración de vino blanco, un 23,5 %, con un total de 16.294 hl.

Copia  de IMG_9187_001

Sobre El Autor

Joaquín Parra López es técnico especialista en Gestión y Administración de empresas y Técnico superior en comercio y marketing. Master en comercio internacional por la EOI y Formador Ocupacional especializado en el área administrativo, comercial y marketing. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas hasta el año 2006 cuando inicia su actividad profesional independiente como “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola.
Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino mas valorados en USA.
Autor de la Guía de vinos digital Wine Up.
Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.wineup.es, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com.
Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

Deja un comentario