EGUREN UGARTE CONCLUYE LA VENDIMIA CON UNOS RESULTADOS EXCEPCIONALES

La vendimia, aunque tardía, ha finalizado con un balance muy positivo para la bodega riojanoalavesa.

_D9A0403Eguren Ugarte, la bodega de la Familia Eguren, comenzó a vendimiar la uva blanca de sus viñedos el día 7 de octubre, continuando en días posteriores con la tinta hasta finalizar el pasado día 26.  En comparación con el millón de kilos vendimiado en 2012 (1.009.764 Kg), este año se ha recolectado solamente un 7% menos (947.000 Kg). Unos resultados excepcionales, teniendo en cuenta que la vendimia ha sido muy corta en kilos por toda la Denominación de Origen Rioja.

El clima ha influido mucho a la hora de vendimiar y, aunque las precipitaciones han afectado a la hora de hacerlo, han ayudado a realizar una “selección natural” que garantiza la óptima calidad del fruto. A lo largo de los días las cantidades recogidas han variado, y especialmente el día 23 de octubre, en que se recogieron más de cien mil kilos de uva tinta (104.820 Kg).

En cuanto a los procesos en bodega, la fermentación está yendo bien en Eguren Ugarte. Se han empezado a descubar algunos depósitos, incluyendo el de uva garnacha, que ya se ha pasado a barricas para llevar a cabo la fermentación. Como novedad en el tratamiento de la uva, este año se ha comenzado ha utilizar una técnica denominada Flotación, con la cual se obtiene un rendimiento mayor, en comparación con el Desfangado que se usaba tradicionalmente.

Pablo M Uriguen

Pablo M Uriguen

Pablo M. Urigüen, enólogo de Eguren Ugarte, pronosticaba antes de empezar la vendimia que ésta traería vinos muy equilibrados, no muy alcohólicos y con gran potencial de envejecimiento, aunque fuese un poco tardía. “Vendimias tardías traen vinos únicos.”

_D9A7021

Eguren Ugarte es una bodega familiar ubicada en Rioja Alavesa, junto a Laguardia, y recoge la tradición de seis generaciones de la familia que han cultivado vides desde 1870. Con sus 130 hectáreas de viñedos propios, elabora anualmente más de 800.000 botellas de Denominación de Origen Rioja y exporta más del 60% de su producción, principalmente a Alemania, China y Latinoamérica (Brasil, Perú y México).

Sobre El Autor

Joaquín Parra López es técnico especialista en Gestión y Administración de empresas y Técnico superior en comercio y marketing. Master en comercio internacional por la EOI y Formador Ocupacional especializado en el área administrativo, comercial y marketing. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas hasta el año 2006 cuando inicia su actividad profesional independiente como “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola. Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino mas valorados en USA. Autor de la Guía de vinos digital Wine Up. Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.wineup.es, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com. Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

Deja un comentario