Se inicia el plazo de 20 días para el registro de las empresas exportadoras a China, que podrían así evitar la imposición de tasas más elevadas

La FEV se personará para la defensa colectiva del sector y brinda asesoramiento a las empresas para su proceso individual

FEV

Tras el anuncio hoy por parte de las autoridades Chinas del inicio oficial de las investigaciones anti-dumping (AD) y anti-subvención (AS) contra los vinos europeos, la Federación Española del vino desea manifestar su repulsa a esta acción que se produce por una represalia comercial ajena al sector vitivinícola, y denuncia la gravedad de la misma, que puede dañar la competitividad de las empresas vitivinícolas españolas y europeas por la imposición de tasas.

El sector del vino europeo, aunque sujeto a una organización Común de Mercado, se basa en el libre mercado y sin apoyos a los precios. Además los vinos Españoles, aunque no han dejado de aumentar sus ventas a la China en los últimos 6 años, han multiplicado por tres el precio medio de sus exportaciones, en un verdadero esfuerzo de posicionamiento y por tanto muy lejos de un dumping por precios.

A partir de hoy se inicia el plazo de 20 días para que las empresas que exportan a China se registren como partes interesadas, lo que implica mostrar voluntad de cooperación con las autoridades chinas. Para ello hay que enviar unos formularios cumplimentados al Bureau of Fair Trade for Imports and Exports (BOFT) y al Bureau of Industry Injury (IBII) del Ministerio de Comercio de China. También hay que contar con un representante legal en China al que se otorgarán poderes de representación.

Asimismo, desde hoy las autoridades chinas tienen un plazo de 30 días para enviar los cuestionarios relativos a las investigaciones. Las empresas tendrán un plazo de 37 días a partir de su recepción para cumplimentarlos.

Las investigaciones AD y AS cubrirán el 2012 y la investigación de daño de 2009 a 2012. Podrían concluir con la imposición de tasas anti-dumping y anti-subvención a las importaciones de vino europeo, que serían acumulativas y tendrían una vigencia de 5 años y podrían prorrogase 5 años más.

Los productos afectados son los de las partidas 22041000, 22042100 y 22042900, por lo que quedaría excluido de la investigación el capítulo 2205, que incluye el vermut y los vinos aromatizados. Las subvenciones afectadas son:

– Esquema de pago único

– Promoción en terceros países

– Restructuración y reconversión de viñedos

– Cosecha en verde

– Mutualidades

– Seguro de cosecha

– Inversión

– Destilación de subproducto

– Restitución a la exportación

– Almacenamiento de vino y mosto de uva

– Ayudas para uso específico

– Ayudas para el desarrollo rural

– Ayuda fiscal a la inversión en Córcega (Francia)

– Plan de incentivos regionales (España)

– Subvención a la inversión (Este de Alemania)

Las empresas registradas pueden evitar las tasas más elevadas en caso de que se impongan finalmente, mientras que las no registradas se considerarán no colaboradoras y se les impondrán las tasas más elevadas.

La participación de las empresas en estos procedimientos es fundamental y la Secretaría de Estado de Comercio recomienda que se registren todas aquellas empresas que estén exportando a China de una manera importante y regular o tengan previsión de incrementar sus ventas a corto plazo.

La FEV se pone a disposición de las empresas del sector para orientarlas en este complicado proceso, que está coordinando con el resto de la industria vitivinícola europea. Se propone iniciar acción colectiva de defensa del sector y también brindar su apoyo a las empresas para los procedimientos individuales, tanto desde el registro como si las empresas resultan seleccionadas por las autoridades Chinas para la investigación.

 

Sobre El Autor

Joaquín Parra López es técnico especialista en Gestión y Administración de empresas y Técnico superior en comercio y marketing. Master en comercio internacional por la EOI y Formador Ocupacional especializado en el área administrativo, comercial y marketing. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas hasta el año 2006 cuando inicia su actividad profesional independiente como “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola. Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino mas valorados en USA. Autor de la Guía de vinos digital Wine Up. Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.wineup.es, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com. Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

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