Las denominaciones de origen más importantes del mundo se alían en defensa del respeto a las indicaciones geográficas.

A lo largo de la pasada semana se han llevado a cabo unas importantes jornadas de trabajo en Champagne a las que ha asistido el Consejo Regulador de Jerez, para impulsar la Declaración para la Protección del Origen de los Vinos.

Lunes 31 de marzo de 2014. Junto al Director General del Consejo Regulador de Jerez, representantes de Champagne, Oporto, el Valle de Napa o Rioja se han reunido en Epernay (Francia) para dar la bienvenida a tres nuevos socios de esta importante coalición, así como debatir las líneas de actuación de cara a las actuales conversaciones sobre el tratado comercial entre la Unión Europea y los Estados Unidos. Con la incorporación el pasado martes de Burdeos, Borgoña y Santa Bárbara (California), son ya 19 las regiones vinícolas que han firmado su adhesión a la “Declaración para la Protección del Origen de los Vinos”. Se trata de una iniciativa nacida en el año 2005 e impulsada por la coalición entre las Denominaciones Europeas de Jerez, Champagne y Oporto y cinco zonas vinícolas americanas. Posteriormente se han ido sucediendo las adhesiones de otras indicaciones geográficas de vinos como Rioja, Chianti Clasico o Tokai, de manera que hoy en día la coalición cuenta con las denominaciones más prestigiosas del mundo.

El momento es particularmente importante, pues la Unión Europea y Estados Unidos se encuentran en los primeros pasos de un gran acuerdo comercial, que desde el sector se ve como la última oportunidad para solventar el importante problema de los “semi-genéricos”, que quedó sin resolver en el acuerdo sobre comercio de vinos (Wine Accord) firmado por las dos potencias vitivinícolas  mundiales en 2006.

 

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023