LA FERIA RAYANA DE MORALEJA TENDRÁ COMO EJE LA PROMOCIÓN DE LOS PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS

El certamen congregará a más de un centenar de expositores de ambos lados de La Raya en una exposición de 10.000 metros

 

Moraleja, 5 de septiembre de 2012. La XVI edición de la Feria Rayana se celebrará en Moraleja (Cáceres) del 13 al 16 de septiembre con el objetivo de promocionar los productos agroalimentarios de calidad en un certamen de carácter multisectorial que reunirá a más de un centenar de expositores de España y Portugal. El acto de presentación, que ha tenido lugar hoy en Cáceres ha contado con la presencia de Pedro Caselles, alcalde de Moraleja, Laureano León, presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Sergio Velázquez, director general de Empleo y Actividad Empresarial del Gobierno de Extremadura y Álvaro Rocha, presidente de la Cámara Municipal de Idanha-a-Nova.

 

Presentación de Feria Rayana

La feria está organizada por el Ayuntamiento de Moraleja y la Câmara Municipal de Idanha-a-Nova (Portugal), que han elaborado un programa de actividades en el que gozan de especial relevancia las degustaciones de productos típicos de ambos países y las demostraciones prácticas de oficios tradicionales. Laureano León, presidente de la Diputación de Cáceres ha destacado que “vivir de cara a Portugal es un valor añadido” y se ha referido a la estrecha colaboración entre Extremadura y los municipios de La Raya con Portugal. El presidente de la Diputación ha calificado el certamen como “un escaparate más para dar a conocer la provincia de Cáceres”.

 

Las jornadas del viernes y el sábado estarán dedicadas a la gastronomía y los oficios tradicionales, y se han programado catas y degustaciones de aceitunas en un taller de aprendizaje que permitirá a los visitantes diferenciar las distintas variedades existentes. También habrá una cata de aceite para descubrir las cualidades del aceite elaborado con manzanilla cacereña, una variedad única cuyo ámbito de producción se limita al norte de la provincia de Cáceres.

 

 

Los organizadores darán a conocer los vinos de la Sierra de Gata, ofrecerán degustaciones de productos tradicionales y abrirán las puertas al mundo de los oficios, con una demostración sobre la elaboración de la Torta de la Serena, los secretos del corte de jamón ibérico, un taller práctico sobre apicultura o la técnica del herraje de los caballos. También habrá varias jornadas de show cooking con cocineros españoles y portugueses, y una degustación ofrecida por la Cofradía Gastronómica del Bacalao de Ilhavo (Portugal).

 

La Feria Rayana, que tiene como lema “Productos de la tierra”, espera congregar a miles de visitantes en una cita especialmente esperada, pues el certamen dejó de celebrarse en Extremadura hace siete años pese al compromiso existente entre las Administraciones de ambos lados de alternar la muestra, de forma que un año se encargase de la organización el municipio de Idanha-a-Nova y al siguiente, un pueblo extremeño por determinar. El alcalde de Moraleja, Pedro Caselles, se mostró partidario de convertir a su municipio en el escenario fijo de la celebración cada dos años y dijo que este enclave está avalado, no sólo por las autoridades de Idanha-a-Nova, sino también por el empresariado, que ha cubierto toda la superficie de exposición varias semanas antes de la celebración de la feria pese a la situación de crisis.

 

La feria supera los 10.000 metros cuadrados de superficie distribuidos en cuatro áreas: la carpa empresarial, que dispondrá de 800 metros cuadrados en los que se distribuirán 48 stands de diversos sectores; la “Zona VIP”, en la que estarán presentes diversas instituciones y empresas de mayor potencial que ocuparán una superficie de 1.000 metros cuadrados; el área de exposición de maquinaria agrícola, automoción, herramientas, que tendrá 2.000 metros cuadrados, y una zona en la que estarán representados un centenar de artesanos procedentes de distintas zonas geográficas de España y Portugal. En el programa complementario de ocio la Feria Rayana ofrecerá conciertos de fados, concertinas de acordeones, actuaciones musicales, paseos en canoa por el río, pasacalles y decenas de actividades más hasta completar un ambicioso programa en el que tienen cabida más de medio centenar de actividades.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023