POR TERCER AÑO CONSECUTIVO EL MEJOR VINO DE CANARIAS, VUELVE A SER PALMERO

EN EL CONCURSO OFICIAL “AGROCANARIAS 2012”, MALVASÍA AROMÁTICA 1996 DE BODEGAS TENEGUÍA

 

          El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias dio a conocer hoy a los premiados del Concurso Oficial Agrocanarias 2012, en un acto dedicado al mundo del vino y de la moda del Archipiélago.

          Teneguía Malvasía Aromática, de la Denominación de Origen La Palma, ha sido coronado como el Mejor Vino de Canarias en la presente edición del Concurso Oficial Agrocanarias. Se trata de la tercera vez que este caldo elaborado por la Sociedad Cooperativa Llanovid, recibe este galardón, que ya obtuvo en 2008 y 2010.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández comunicó hoy el fallo del jurado en un acto celebrado en el Hotel Botánico de Puerto de la Cruz, que contó con la colaboración del Cabildo Insular de Tenerife y estuvo dedicado en esta ocasión a difundir la vinculación entre vino y moda. El certamen, que distingue los mejores caldos con Denominación de Origen de las Islas en trece categorías, contó en esta ocasión con la participación de un total de 138 vinos, entre los que expertos catadores de las Islas seleccionaron mediante el sistema de cata ciega los 16 caldos premiados en la presente convocatoria del concurso.

Teneguía Malvasía Aromática.

          Este caldo, de la cosecha de 1996 y que concursó en la categoría de vino Malvasía Dulce, es un vino elaborado en Fuencaliente en honor al cielo de La Palma, declarada Reserva Starlight. Se trata de un vino dulce elaborado de forma natural a partir de uva malvasía aromática -variedad que se cultiva exclusivamente en la isla de La Palma- sobremadurada en la propia planta. Posee un color amarillo ambarino con tonos caoba, muy limpio y brillante. En la fase olfativa presenta notas de fruta escarchada y un toque de naranja amarga y un regusto de aromas tostados. Posee un dulzor potente pero equilibrado al mismo tiempo, un complejo buqué y un final en boca de miel, higos secos y chocolate, muy persistente.

Reconocer con el más alto galardón del Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias, único certamen de carácter oficial de las Islas, a un vino de estas características supone premiar nuevamente a una de nuestras variedades más conocidas-la malvasía-, y a una producción vitivinícola que el Archipiélago exporta desde el Siglo XVI y que está presente en la obra de autores como Walter Scott, William Shakespeare y Luis de Góngora.

          Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos “La Palma”, queremos felicitar a la bodega y viticultores por este merecido reconocimiento a su trabajo y esfuerzo, el cual hace posible el tener en nuestra casa, el mejor vino de Canarias, y sin lugar a dudas, uno de los mejores del mundo.

Teneguía Malvasía Aromática-Mejor Vino de Canarias 2012

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023