TÍO PEPE EN RAMA, UNA DELICADEZA EMBOTELLADA


González Byass lanza al mercado Tío Pepe en rama, un vino en estado delicado que no ha sido sometido a los procesos de clarificación, estabilización y filtrado propios de cualquier fino.

Jerez, mayo de 2011.- Han transcurrido ya varios meses desde que se presentó Tío Pepe en rama. Pero no ha sido hasta bien entrada la primavera cuando el enólogo de las Bodegas de González Byass en Jerez, Antonio Flores, ha determinado el estado óptimo de “la flor” para embotellar esta joya enológica, que será comercializada en su totalidad por el Club del Gourmet de El Corte Inglés.

Esta edición limitada de 900 botellas conmemora el 75 aniversario del icono de Tío Pepe y presenta una etiqueta que es una réplica de la original, que forma parte de una importante colección que se conserva en el Archivo Histórico de la bodega.

TIO PEPE - copia (2)El concepto en “rama” se emplea en el entorno de bodega para definir a los vinos  en su estado más delicado, previo a los procesos normales de clarificación, estabilización y filtrado. Tío Pepe en rama está elaborado con Palomino fino procedente de las mejores albarizas de Jerez. El sistema de soleras y criaderas por el que envejece contribuye a mantener su remarcado carácter y calidad constante a lo largo del tiempo. Su añejamiento se produce bajo un velo de levaduras, la flor, que interactúa con el vino durante más de 4 años otorgándole singularidades organolépticas únicas.

Para la preparación de Tío en Rama se procede a la saca de la solera de Tío Pepe. El  vino es cuidadosamente trasegado a un depósito que, por decantación, quedará limpio de lías y restos de levaduras en suspensión. Por su gran carga biológica Tio Pepe en rama deberá ser consumido en un corto periodo de tiempo. Servido muy frío en copa alta de cristal fino, es ideal para acompañar cualquier plato de nuestra rica gastronomía.

* * * *

González Byass es una empresa familiar fundada en el año 1835 y dedicada a la elaboración de vinos de Jerez y brandies. Marcas tan conocidas como Tío Pepe, Soberano o Lepanto le han consagrado como referente en el sector. La investigación y la búsqueda de la máxima calidad son los pilares en los que González Byass ha centrado un trabajo avalado por años de experiencia.

Siguiendo el mismo camino, esta compañía familiar apuesta por el desarrollo de marcas de vinos en zonas vitivinícolas representativas.  Bodegas Beronia –en Ollauri, La Rioja-, Bodegas y Cavas Vilarnau –en Sant Sadurní d’Anoia, Barcelona-, Finca Constancia – en Otero, Toledo-, Finca Moncloa –en Arcos de la Frontera, Cádiz- y Viñas del Vero –en Barbastro, Huesca- son algunos de los ejemplos.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023