Este es unos de los pocos PINOT NOIR que he tenido ocasión de catar procedentes del nuevo mundo y hablaré de ello con devoción, ya leerán porque. Por muchas razones es un vino único, viene de la región de Nelson, (de calurosas mañanas y frías tardes) en la Isla del Norte donde se encuentra Auckland, la capital de Nueva Zelanda. Como sabemos la Isla es muy conocida, y más por sus sauvignon blanc que por sus tintos. El Islón del Sur, donde se encuentra Central Otago es muy conocido por sus finos y elegantes Pinots, algunos muy serios de carácter, también faltos de fruta. Hay que destacar que esta zona fue poblada en época de la fiebre del oro, y ya por 1920 algunos Franceses poblaban aquellas latitudes. Coordenadas 27, que para los que conocemos viticultura es símbolo de buen Pinot Noir tanto en Oregón como en Borgoña, aquí en el Hemisferio Norte.

En La copa muestra: un intenso color rubí, con un brillante matiz rojizo en sus bordes. Lagrima con densas capas de alcohol que bajan lentamente por las paredes de mi copa de degustación. Su grado de alcohol es 13.5, relativamente tinto de medio cuerpo… El color me muestra esa intrínseca metáfora de vino del sur con ganas de ser del viejo mundo.
En Nariz: intenso aroma de roble, especias dulzonas, fresas y cerezas del bosque, alcohol y taninos integrados, muy lineal, frutoso pero con buena complejidad nasal.

En Boca: concentrado, rico en taninos y con cerezas en compota, ciruelas negras, arándanos, largo en cuerpo, en el paladar, una grata sorpresa para mi. Da sabores ricos de fruta de bosque pero con anisados y tenues notas de vainilla. Todo un documento del Sur!!

Conclusion:

Catar vinos de Nueva Zelanda no pasa todos los dias. Este Pinot Noir 100 % puro varietal de una Bodega nueva como Woollaston (solo 3 años y medio de vida) tiene muchos bríos de Borgoña en el paladar, pero con nariz de Oregon(USA). Nos instiga a pensar que los nuevos viñedos del mundo, están aquí para quedarse. Este vino tiene la armonía y carácter de los grandes vinos del Mundo! Integrado, bien elaborado y estructurado con taninos suaves y maduros. Con todo lo que un buen Tinto debe traer y con personalidad. De una una región que si bien no nos dice mucho, impresiona por su mineralidad. Esa mineralidad que se traduce este gran caldo del Sur!

PINOT NOIR WOOLLASTON; se vende por 25 dolares en La Union Americana. Realmente un buen descubrimiento para aquellos que catamos en el nuevo del mundo, sin mirar las regiones.
Un saludo a Uds. España, ya vuelvo por Barcelona, Valencia y Galicia . Estaré en un crucero impartiendo clases por el mediterráneo, si quieren subir a mi mesa… la mesa del Conocedor de Vinos…..solo escriban a www.seabourn.com

Por CHARLIE ARTURAOLA

Sobre El Autor

Joaquín Parra López es técnico especialista en Gestión y Administración de empresas y Técnico superior en comercio y marketing. Master en comercio internacional por la EOI y Formador Ocupacional especializado en el área administrativo, comercial y marketing. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas hasta el año 2006 cuando inicia su actividad profesional independiente como “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola. Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino mas valorados en USA. Autor de la Guía de vinos digital Wine Up. Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.wineup.es, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com. Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

Deja un comentario