Una iniciativa de la Red Europea de Ciudades del Vino que se conmemora, el próximo 11 de Noviembre, de forma simultánea en los principales territorios vitivinícolas de Europa

 Se trata de una jornada festiva que invita a los amantes del vino y del turismo a disfrutar de las actividades organizadas por las ciudades y las rutas de los países participantes, con el objetivo de valorar y promocionar los territorios como activos económicos y estimular el turismo del vino.

El próximo 11 de Noviembre se celebra el Día Europeo del Enoturismo, una jornada que, en su pasada edición contó con la adhesión de más de 60 ciudades y rutas de España, Italia y Portugal, superando las cifras de anteriores convocatorias. La iniciativa, puesta en marcha en 2009 por la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN), se celebra cada segundo domingo del mes de Noviembre, coincidiendo en esta ocasión con la festividad de San Martín.

 

Con motivo de esta conmemoración a nivel europeo, que nace con el objetivo de promocionar los territorios y estimular el enoturismo, las principales ciudades vitivinícolas y rutas del vino europeas organizan un gran número de actividades en torno al sector. Entre las propuestas se cuentan visitas guiadas a bodegas, catas de vino, degustaciones de productos autóctonos, rutas turísticas e históricas, paseos entre viñedos, maridajes y talleres, entre otras muchas.

 

España participará en la cuarta edición del Día Europeo del Enoturismo a través de la Asociación de Ciudades del Vino (ACEVIN) y su Club de Producto Rutas del Vino de España. Una actuación que se enmarca, en palabras de Diego Ortega, Presidente de ACEVIN “en la necesidad de poner en valor los territorios vitivinícolas y promocionar el enoturismo que sigue en fase de consolidación en nuestro país ya que, incluso en un año de crisis económica como el pasado, registró un aumento del número de visitas del 6%”.

 

Asimismo, Ortega señala la importancia de la celebración conjunta de esta iniciativa a nivel europeo y destaca “la cantidad creciente de ciudades y Rutas del Vino de España que se vienen sumando con sus propias actividades conmemorativas año tras año”.

 

Sobre ACEVIN.

La Asociación Española de Ciudades del Vino agrupa a más de 70 localidades que tienen como común denominador la gran importancia del vino en su economía, cultura, patrimonio y desarrollo. Con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ACEVIN trabaja por la promoción del turismo vitivinícola a través del Club de Producto ‘Rutas del Vino de España’, iniciativa que reúne actualmente a 21 Rutas. Bullas, Jumilla, Caminos del Vino de La Mancha, Marco de Jerez, Garnacha-Campo de Borja, Lleida–Costers del Segre, Montilla-Moriles, Navarra, Penedès, Rías Baixas, Ribeiro, Ribera de Duero, Rioja Alavesa, Somontano, Tenerife, Utiel-Requena y El Bierzo son las 17 rutas certificadas, mientras Alicante, Condado de Huelva, Ribera del Guadiana y Rioja Alta están en proceso de certificación.

 

Deja un comentario