El lunes, 7 de mayo, a las 17:15 horas, en el Salón Gourmets de Madrid, Miguel Torres Maczassek, quinta generación de la Familia Torres, y los recién nombrados Master of Wine españoles, Andreas Kubach y Fernando Mora, compartirán escenario para presentar vinos inéditos procedentes de variedades de uva ancestrales recuperadas del olvido por la bodega centenaria del Penedès.

 

Se trata de una oportunidad única, que ofrece por primera vez el Salón Gourmets, para descubrir cinco cepas pre-filoxéricas que cultivaban nuestros antepasados y que pueden convertirse en una solución de futuro, no solo por su elevado interés enológico sino por su capacidad de adaptarse al cambio climático. Se catarán las variedades ancestrales conocidas como forcada, pirene, gonfaus, moneu y querol en referencia al lugar donde fueron localizadas, y Grans Muralles 2010 de la DO Conca de Barberà, el primer vino de la Familia Torres en incorporar dos de estas variedades recuperadas e integrante de la Liga 99 en los Premios 33 Guía de Vinos Gourmets 2018, al conseguir la máxima calificación de 99 puntos sobre 100.

 

A los tres presentadores de excepción, les une su pasión por el vino y su obsesión por encontrar y transmitir, a través de los vinos, la autenticidad y singularidad de los terruños. Miguel Torres Maczassek, de su etapa al frente de la bodega chilena de su familia, aportó al proyecto de recuperación de variedades ancestrales que había iniciado su padre la experiencia de haber recuperado y revalorizado la variedad país, la cepa más antigua de Chile y durante mucho tiempo menospreciada. Hoy, junto a su hermana Mireia y a un equipo de grandes profesionales, están impulsando con fuerza este proyecto de más de tres décadas que contribuye a recuperar el patrimonio vitícola español y que dará lugar a vinos únicos, irreplicables.

 

Andreas Kubach MW es productor de vino y empresario hispano-alemán. Desde hace tres años dirige su propia compañía, Península Vinicultores, dedicada a la gestión de viñedos y bodegas y elaboración de vinos basados en valores de autenticidad y sostenibilidad. Fernando Mora MW, ingeniero eólico de formación, ha hecho de su pasión su profesión convirtiéndose también en elaborador y creando, en 2013, las Bodegas Frontonio en VT Valdejalón (Aragón) y, en 2015, Cuevas de Arom, un proyecto que persigue recuperar las viejas garnachas procedentes de viñedos singulares en Campo de Borja.

 

El Master of Wine (MW) es el título que representa el máximo conocimiento y excelencia en el mundo del vino, incluyendo la visión estratégica del modelo de negocio y la habilidad de transmitir este conocimiento con claridad. Hay 369 Masters of Wine en todo el mundo, trabajando en 29 países. En España, solo Pedro Ballesteros, el escocés Norrel Robertson, y Andreas Kubach y Fernando Mora, ambos nombrados MW en 2017, son poseedores de este reconocimiento.

Además de la cata de variedades ancestrales que tendrá lugar en el Espacio Showcooking Gourmet (pabellón 4, stand 4C70), Familia Torres ofrecerá a los visitantes la posibilidad de degustar sus vinos en su stand 8H33 y en el Túnel del Vino, el espacio patrocinado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. El Salón Gourmets, que celebra este año su 32ª edición, es uno de los salones de más referencia en España y un importante escaparate internacional para la gastronomía y los vinos españoles.

Sobre El Autor

Joaquín Parra López es técnico especialista en Gestión y Administración de empresas y Técnico superior en comercio y marketing. Master en comercio internacional por la EOI y Formador Ocupacional especializado en el área administrativo, comercial y marketing. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas hasta el año 2006 cuando inicia su actividad profesional independiente como “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola. Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino mas valorados en USA. Autor de la Guía de vinos digital Wine Up. Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.wineup.es, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com. Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

Deja un comentario