RAIMAT MARCA EL INICIO DE LA TEMPORADA DE VENDIMIA CON SU CARACTERÍSTICA RECOLECCIÓN MANUAL NOCTURNA

 

  • Este año se prevé una cosecha excelente lo que se traducirá un año más en vinos de alta calidad.
  • La bodega posee el mayor viñedo de Europa en propiedad, con la totalidad de su producción certificada como Viticultura Sostenible.

 

La centenaria bodega Raimat (Costers del Segre – Lleida) marca esta noche el inicio de la temporada de vendimia con su característica recolección manual nocturna, que este año se prevé de excelente calidad. Con una extensión de más de 2.000 hectáreas de viñedo propio, el más importante de Europa, y la totalidad de su producción certificada como Viticultura Sostenible, Raimat comienza su vendimia recogiendo uva de la variedad chardonnay que se destina a la elaboración de cava. La bodega proseguirá con la vendimia de cepas destinadas a la elaboración de vinos blancos que se alargará hasta mediados del mes de octubre y que finalizará con la recolección de las uvas tintas.

La cosecha que esta noche se vendimia, cuya recolección proseguirá las próximas semanas, llegará al mercado en aproximadamente un año y medio. Según Xavier Farré, director de viticultura de Raimatla previsión es excelente, si todo sale según lo esperado el consumidor notará la mejor expresión de aromas y gustos en los vinos Raimat”. Este aspecto viene determinado por las excepcionales condiciones climáticas de este año, que han ayudado a preservar la sanidad en el campo y otorgado una muy buena maduración inicial. Gracias a esta vendimia a mano y de noche, el equipo de viticultura de Raimat puede seleccionar la uva cepa a cepa con el fin de asegurar unos vinos equilibrados y persistentes. Además, la recolección nocturna favorece a preservar los aromas y evita fermentaciones no deseadas.

Raimat, sinónimo de sostenibilidad y respeto por la tierra

Raimat se ha convertido en líder europeo en viticultura sostenible, cuenta con un sistema de monitoreo, en todas sus fincas, que permite controlar posibles plagas y enfermedades de la vid y con un programa que ha merecido la certificación CCPI. Esta tendencia denota la clara intención de la bodega de continuar por este camino en los próximos años, “es nuestra forma de ofrecer al consumidor vinos de calidad con actitud, que expresen nuestro respeto al entorno; no entendemos otra forma de trabajar la tierra y sus frutos” recalca Farré.

Siendo una de las tres 3 bodegas piloto de Wineries for Climate Protection, tiene en activo un programa con más de 30 proyectos en su centro de investigación, entre los que destacan: el ensayo que se está llevando a cabo para el control de las plagas mediante la suelta de sus enemigos naturales; la introducción de nidos de diferentes especies de aves para mejorar la biodiversidad de la zona; el  riego por gravedad con el que se ha conseguido evitar el consumo de energía al recibirse el agua por presión natural; la instalación de una caldera de Biomasa, que permite cubrir todas las necesidades de suministro de agua caliente; y por último, nuevas plantaciones de más de 4.000 árboles en 5 hectáreas, entre pinos y encinas, con el objetivo de reducir la huella de carbono y evitar la erosión. Todo ello junto con las prácticas agrícolas sostenibles son la mejor garantía del respeto y la conservación del medio natural.

Otra novedad para esta vendimia es la ampliación de su plantación de albariño a 18 nuevas hectáreas, destinadas a uno de los lanzamientos más recientes y que mejor acogida está teniendo entre los consumidores, el vino Ànima de Raimat. Cabe destacar que, gracias a su espíritu de innovación constante, Raimat es a día de hoy la única bodega de nuestro país que cultiva la variedad albariño fuera de la D.O. Rías Baixas.

Vendimia Raimat 2

2015, año de reconocimientos internacionales para Raimat

Estas prácticas de viticultura sostenible y las técnicas de recolección manuales otorgan la posibilidad a Raimat de elaborar vinos de una calidad superior sin alterar el equilibrio del lugar donde nacen. El resultado de esta filosofía de innovación respetuosa con el entorno ha hecho que los vinos de Raimat hayan sido reconocidos mundialmente por su calidad en el último año.

El lanzamiento más reciente que ha sido galardonado ha sido  Ànima de Raimat, un vino joven, moderno y fresco que hace tan solo unos meses recibía la Medalla de Oro en el reconocido certamen internacional Mundus Vini 2015. En este mismo concurso galardonaban también con una medalla de oro al vino Castell de Raimat Chardonnay 2014, el cual, tan solo unos días después, recibía otra medalla de oro en el Concours Mondial de Bruselles. En este mismo certamen Raimat recogía con máximo orgullo la Gran Medalla de Oro por el vino Castell de Raimat Xarel.lo Chardonnay 2013.

 

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023