Rodolfo Bastida, director general y tecnico de Ramon Bilbao, con Laura Catena, presidente de IWSC

RAMÓN BILBAO, “MEJOR BODEGA DE ESPAÑA” EN EL IWSC DE LONDRES

Las bodegas de La Rioja, que celebran su 90 Aniversario, también han recibido el “Trofeo Rioja” por su vino Ramón Bilbao Gran Reserva 2006

Las históricas Bodegas de la Alta Rioja Ramón Bilbao han cumplido 90 años de dedicación al vino, y los grandes reconocimientos también le avalan. Ayer se celebró la cena de gala de los Premios IWSC (International Wine & Spirit Competition) en el exclusivo Guildhall de Londres, y Ramón Bilbao fue una de las grandes premiadas. La competición de vino más rigurosa y reputada internacionalmente ha otorgado el “Trofeo Mejor Bodega de España” a Bodegas Ramón Bilbao, que también se alzó con el “Trofeo Rioja” por su vino Ramón Bilbao Gran Reserva 2006.

Ramón Bilbao ha entrado así en la exclusiva lista de las Mejores Bodegas del Año. Y Rodolfo Bastida, Director General y Director Técnico de la bodega, fue el encargado de recibir ambos galardones.

El International Wine & Spirit Competition, ahora en su 45 edición, es la principal competición de esta clase en el mundo. Todos los vinos se someten a varias catas ciegas y posteriormente se procede a realizar análisis químicos para contrastar resultados. Por ello, este certamen cuenta con la confianza del sector profesional, que toma dicho reconocimiento como un verdadero sello de garantía. Sólo los vinos que alcanzan el grado de “Excepcional” son juzgados de nuevo para seleccionar los merecedores de los Trofeos.

90 Años de Historia

Aunque Bodegas Ramón Bilbao S.A. fue fundada oficialmente en 1924, ya en el siglo anterior allá por 1986, Don Ramón Bilbao Murga comercializaba los vinos Ramón Bilbao y Viña Turzaballa en su bodega ubicada en la calle de Las Cuevas, en el corazón de Haro. Gran amante y conocedor del mundo vitícola, se convirtió en uno de los pioneros criadores de vino y supo transmitir a sus generaciones posteriores el amor por este arte.

En 1972 la Bodega deja de ser una empresa familiar y pasa a ser propiedad de Los Lecanda. Comienza entonces una expansión de la marca con la construcción de nuevas instalaciones en la carretera de Santo Domingo, Haro, que continúan siendo la ubicación actual. La Bodega se concentra en la elaboración de vinos de crianza y se consolida como referencia de calidad en la zona de La Rioja, que a su vez vive un momento de expansión y donde aparecen multitud de nuevas bodegas a raíz de la apertura económica y empresarial que vive España en esa época.

La empresa familiar Diego Zamora S.A., uno de los mayores grupos de bebidas del país, adquiere las Bodegas en 1999 e inicia un nuevo programa de modernización y adecuación de las instalaciones, una nueva etapa de expansión de la distribución y gran impulso de la marca al nivel del consumidor. Además, se refuerza la oferta con una gama de vinos más actualizados.

Hoy en día y con bodegas remodeladas, Ramón Bilbao continúa con una producción fiel a la más pura tradición riojana. La filosofía que inspira la dedicación de cada uno de los trabajadores es la misma que, generación tras generación, ha hecho de los hombres y mujeres de Ramón Bilbao verdaderos expertos en la crianza de vinos: uvas de los mejores pagos y viñedos, barricas de los mejores robles de los bosques europeos y americanos y todo ello culminado con el mimo y buen hacer de profesionales que aman el vino por encima de todo.

Nuevas instalaciones Ramón Bilbao

El conjunto de edificios de las bodegas Ramón Bilbao se encuentra ubicado en una parcela de más de 7.000 metros cuadrados, a las afueras de Haro. Las instalaciones de Haro han remodelado su edificio más antiguo y rescatado la ambientación original de 1924.

Las fachadas de piedra, el suelo cerámico antiguo y las vigas de madera se convierten en los verdaderos protagonistas de un espacio en el que la producción de los caldos se integra con las nuevas salas de cata. Además, se han mantenido seis tinos de madera originales del año de fundación.

Un magnífico mirador que contempla el botellero y la pequeña sala de barricas completan la restauración de las bodegas Ramón Bilbao.

Rodolfo Bastida, director general y tecnico de Ramon Bilbao, con Laura Catena, presidente de IWSC
Rodolfo Bastida, director general y tecnico de Ramon Bilbao, con Laura Catena, presidente de IWSC

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023