HONDARRIBIA REIVINDICA CON HIRUZTA SU TRADICION TXAKOLINERA

Hondarribia ha inaugurado esta mañana la nueva bodega de Txakoli, Hiruzta Upategia, con la participación del Excmo. Sr. Alcalde de Hondarribia, D. Aitor Kerejeta.

 

El acto ha venido precedido de la bendición de la bodega por parte de Don Martín Iturbe en el exterior de la bodega, seguido de un aurresku en honor de la recuperada tradición txakolinera, y arropados por los ediles Juan María Altuna, Txomin Sagarzazu, Gregorio Berrotarán, la directora de Bidasoa Activa, Maribel Lorenzo, Iñaki Manterola y Ruth Mozo en representación de Getariako Txakolina D.O., así como numerosos amigos, familiares y gente representativa de la sociedad hondarribitarra.

 

Ya en el interior de la sala de cata la familia Rekalde ha agradecido el apoyo de los presentes, y seguido ha dado la palabra al Alcalde de Hondarribia, Aitor Kerejeta.

Kerejeta ha destacado la importancia que supone la bodega Hiruzta para la ciudad de Hondarribia. “Todo un acontecimiento de relevancia económico, social y cultural para Hondarribia, que pretende ser un homenaje a la recuperación de esta ancestral tradición hasta ahora perdida”.

Asimismo, el alcalde ha subrayado el orgullo y la importancia que supone llevar el nombre Hondarribia en las variedades autóctonas hondarrabia zuri y hondarrabi beltza con las que se elaboran los txakoli de Euskal Herria.

Hiruzta Upategia, construida por las propias manos de la familia Rekalde, aspira a ser un referente del enoturismo vasco gracias a su privilegiada situación respecto a Hondarribia y la frontera.

Perteneciente a la D.O. Getariako Txakolina, la cosecha 2011 de Hiruzta ha sido excelente salió al mercado el pasado diciembre.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023