La Champions Ligue de los vinos de Castilla la Mancha en Albacete. No estaban todos los que son, pero todos los que estaban… eran.


Con este titular me quiero referir al acto organizado el pasado jueves día 19 de Febrero en el Gran Hotel de Albacete por los profesionales del periódico GENTE DE ALBACETE, que reunieron a 25 de las bodegas más representativas de la nueva viticultura de Castilla La Mancha, o si lo queremos llamar de otra forma, de aquellas bodegas que son capaces de elaborar caldos sublimes y lo más importante, defender un precio justo de acuerdo a su calidad, igualando y superando en ocasiones los mejores vinos de otras Denominaciones de Origen.
En un evento perfectamente organizado, que contó con la presencia del Delegado de Agricultura de Albacete, D. Antonio Mompó, se reunieron algunos de los mejores enólogos de la región junto a sus vinos más representativos.
Si bien, no es cuestión de nombrarlos todos, éste que escribe, tuvo la ocasión de degustar al menos un vino de cada bodega. El resultado de dicha cata, será publicada en breve en el portal www.ecatas.com dejando la puerta abierta a otros enamorados del vino para que valoren, al igual que un servidor, los caldos catados, que para eso hemos adoptado un slogan de lo mas claro… “la democracia del vino” (gracias Verónica por tu idea).
En un rápido recorrido, podríamos nombrar vinos ya consagrados como los de Finca Sandoval, Calzadilla, Pago de Vallegarcía, Dehesa del Carrizal, Arrayan, Manuel Manzaneque, Finca Antigua, Bodegas Ercavio, Viñedos Cigarral de Sta. María, Marqués de Griñón, Finca Coronado, Viñedos y Bodegas Muñoz… así como de otras bodegas menos conocidas pero que vienen abriéndose un hueco gracias a unos vinos excelentes, como los de Bodegas Almanseñas, Bod. Y Viñedos Ponce, Bodegas Jimenez Landi, Bodegas y Viñedos Illana, Pago de Guzque, Bodegas Capilla del Fraile, Bodegas Altolandón, Vitis Natura…
Como digo al principio, no estaban todos los que son, ya que faltan grandes bodegas y grandes vinos de la región, pero todos los que estaban, por méritos propios, se merecen estar en la Champions Ligue de los vinos de Castilla La Mancha. Ahora solo falta otras iniciativas de éste tipo donde se pueda comparar con vinos de otras zonas… aunque pronto se abrirá otra oportunidad gracias a FENAVIN, la Feria Nacional del Vino que se celebra en Ciudad Real los días 5, 6 y 7 de Mayo. Sin duda la mejor feria de vinos de nuestro país, para lo que ya estoy entrenando mis sentidos y haciendo un hueco en mi agenda.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023