Pagos de Negredo, Un rosado palentino de “altura”

  • Pagos de Negredo Rosado 2014 nace de un viñedo situado en un Pago único dentro del valle del Arlanza, a 760 metros de altitud

 

  • Destaca por su rica e intensa gama aromática y por su gran frescura, una de las principales características de los viñedos de altura

Foto Pagos de Negredo RosadoPalencia, junio 2015.- Pagos de Negredo, la bodega palentina situada en pleno corazón del valle de Arlanza lanza al mercado su primer vino rosado, Pagos de Negredo Rosado 2014. Una apuesta del nuevo enólogo, Raúl Tamayo Bermejo, que ha supervisado de principio a fin, con mimo y cuidado, su elaboración.

“Hemos apostado por un vino rosado porque creemos que el valle de Arlanza es una muy buena zona para elaborar este tipo de vinos debido a la maduración lenta de la uva, con una excelente madurez aromática, hace que una de las principales características de este vino rosado sea su alta intensidad y la complejidad arómatica”.

Pagos de Negredo Rosado 2014 nace a partir de un viñedo de “altura” que se encuentra situado en un Pago único dentro del valle del Arlanza, a 760 metros de altitud en la localidad de Palenzuela (Palencia). Una propiedad vitícola con más de 100 años de historia, una finca emblemática en Castilla y León por los premios internacionales que consiguió en el S.XIX.

Para su elaboración se ha llevado a cabo una prevendimia manual, recogiendo las uvas en su punto de azúcar y acidez, buscando un buen equilibrio en nuestro vino y dotandolé de una gran frescura, muy característica de la zona.

En la bodega tras la selección de racimos se separan las uvas del raspón y se prensa sin apenas maceración, buscando finura aromática y boca sin astringencia, se fermenta a baja temperatura 12ºC, durante 25 días para preservar los aromas más volátiles. La crianza se ha realizado con sus propias lías durante 5 meses en depósito de acero inoxidable con la aplicación de la técnica del batonnage durante 3 meses.

De color rosa salmón con reflejos azulados, Pagos de Negredo Rosado 2014 (100% tempranillo) posee una intensa gama aromática predominando notas de fresa ácida y frambuesas, acompañadas de notas de flor de acacia y un final balsámico. En boca es muy envolvente, con gran frescura (una de las principales características de los viñedos de altura) y vuelve a recordar a sabores de fresa ácida en retronasal. Un vino muy agradable que perdura en boca.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023