Grupo Bodegas Olarra consigue tres medallas de oro en el prestigioso certamen International Wine Challenge

·         De más de 300 vinos de Rioja presentados, solo 13 han conseguido la preciada Medalla de Oro, siendo tres de ellas del Grupo Bodegas Olarra.

·         Añares Reserva 2009, Cerro Añón Reserva 2009 y Ondarre Reserva son los tres vinos que han obtenido este máximo galardón.

Mayo 2014. El prestigioso certamen International Wine Challenge ha presentado el listado de los vinos vencedores del 2014. Entre ellos, el Grupo Bodegas Olarra ha sido galardonado con tres de sus medallas de oro por sus vinos Añares Reserva 2009, Cerro Añón Reserva 2009 y Ondarre Reserva 2009.

Al concurso se presentaron, más de 300 vinos de Rioja, y solo 13 han conseguido las preciadas medallas de oro. Además, otros vinos del grupo bodeguero han conseguido medalla de plata como son Cerro Añón Crianza 2012 y Erudito Reserva 2009, entre otros. Estos reconocimientos suponen para Grupo Bodegas Olarra un impulso más en su idea de mejorar y elaborar vinos de altísima calidad y con personalidad propia.

Vinos premiados

Añares Reserva 2009 es un vino tinto de Bodegas Olarra, perteneciente a la D.O Ca Rioja. Está elaborado con la variedad Tempranillo (90%), Garnacha (5%) y Graciano (5%). Cuenta con una crianza de 18 meses en barricas de roble americano. Su nota de cata es: en vista de un cereza intenso con brillos rubí. En nariz, su complejidad aromática incluye frutos rojos, regaliz y tonos ahumados, que evolucionan hacia aromas especiados, tras su descorche. En boca, resulta largo y estructurado, reapareciendo el postgusto frutal.

Cerro Añón Reserva 2009 es un vino tinto de Bodegas Olarra, perteneciente a la D.O Ca Rioja. Está elaborado con Tempranillo (80%), Garnacha (5%), Mauelo y Graciano (15%). Tras permanecer 20 meses en barrica, éste reserva se encuentra en su momento óptimo de cata, asegurando una extraordinaria evolución en los próximos años. La nota de cata es: en vista, rojo cereza con brillos rubí. En nariz, aromas complejos y finos y en boca, redondo y bien estructurado, como resultado de su dilatada estancia en botella.

Ondarre Reserva de Bodegas Ondarre, es un vino tinto con DO Rioja de bodegas Ondarre. Está elaborado con Tempranillo (75%), Mazuelo (15%), Garnacha (10%). Ha permanecido 16 meses en barrica bordelesa de roble americano y francés. Su nota de cata es: en vista, rojo, cereza intenso. En nariz, aromas de crianza con matices especiados, vigoroso y en boca, estructurado, amplio, con taninos nobles bien conjuntados y muy largos. Final largo y persistente.

Grupo Bodegas Olarra

Grupo Bodegas Olarra está integrado por Bodegas Olarra, Bodegas Ondarre (ambas, acogidas a  Denominación de Origen Calificada Rioja) y Bodegas y Viñedos Casa del Valle (Vino de la Tierra de Castilla). Un conjunto de bodegas nacidas con vocación de crear marcas de amplia disponibilidad, personalidad y con una clara visión exportadora. El grupo bodeguero se remonta a 1973, cuando se inició el proyecto de Bodegas Olarra, una bodega innovadora, moderna, situada en La Rioja Alta. La bodega elabora a día de hoy, toda clase de vinos, jóvenes, crianzas y reservas, destacando entre sus marcas Cerro Añón o Añares. Además, la bodega cuenta con uno de los parques de barricas más grandes de La Rioja. En el año 1985, fue cuando el grupo bodeguero quiso ampliar su proyecto vitivinícola, adquiriendo Ondarre, una pequeña bodega ubicada en Viana donde sólo se elaboran Reservas, un Blanco Fermentado en barrica y Cavas con un limitado volumen de elaboración.

La última adquisición fue en el año 2000 con Bodegas y Viñedos Casa del Valle, una finca de 200 hectáreas situada en Yepes (Toledo), tipo chateaux que trabaja bajo la filosofía  de vinos de pago. En sus tierras se cultivan las variedades de uva Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah. Se trata de ofrecer vinos únicos que plasmen la personalidad del terruño, tratando de escarpar de la homogeneización en el sector vitivinícola. Grupo Bodegas Olarra cuenta con gran cantidad de premios y reconocimientos internacionales, destacando, entre otros, Mejor bodega Española 2013 otorgada por el prestigioso certamen internacional Wine and Spirit Competition o el importante trofeo “International Trophy” a su vino Erudito Reserva concedida por la revista inglesa Decanter

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023