En el interanual a abril se alcanzaron por primera vez los 2.018 millones de euros que equivalieron a 1.906 millones de litros de vino exportado

Estos datos se traducen en que, durante el último año, se han vendido 320 millones de litros de vino español más por valor de unos 250 millones de euros más que en abril 2010

Las exportaciones españolas de vino han registrado un espectacular aumento. Por primera vez en la historia, teniendo en cuenta datos interanuales, que abarcan desde mayo 2010 hasta 2011, han llegado a la cifra de 2.018 millones de euros, 250 millones de euros más que en mayo 2010, según datos analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino. Asimismo, durante el último año se han vendido 1.906 millones de litros de vino español fuera de nuestras fronteras, unos 320 millones de litros más que hace un año. Si comparamos las cifras de los cuatro primeros meses del año, en 2011 se han facturado casi 100 millones de euros más que en 2010 y se han vendido 140 millones de litros más, lo que confirma un gran arranque de año.

Este impulso se explica, en el primer cuatrimestre, gracias al aumento de los vinos con denominación de origen protegida (DOP) envasados y a los vinos sin DOP a granel. De los primeros se vendieron 17 millones de litros más que en mayo 2010 por valor de 57 millones de euros, hasta alcanzar los 94 millones de litros equivalentes a 283 millones de euros. Mientras que en los segundos, el incremento fue de 127 millones de litros valorados en 39 millones de euros, hasta los 354 millones de litros y 112 millones de euros. A otro nivel, en el primer cuatrimestre del año se vendieron casi 7 millones más de litros de espumosos y cavas por valor de 4,27 millones de euros más que en mayo 2010.

En  la parte negativa, registran pérdidas los vinos sin DOP envasados equivalentes a 3 millones de euros y algo más de 8 millones de litros de vino, lo que contrasta con su muy buena evolución del año pasado. Asimismo, los datos también son negativos en los vinos aromatizados, de licor y de aguja.

Sobre El Autor

Joaquín Parra López es técnico especialista en Gestión y Administración de empresas y Técnico superior en comercio y marketing. Master en comercio internacional por la EOI y Formador Ocupacional especializado en el área administrativo, comercial y marketing. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas hasta el año 2006 cuando inicia su actividad profesional independiente como “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola. Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino mas valorados en USA. Autor de la Guía de vinos digital Wine Up. Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.wineup.es, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com. Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

Artículos Relacionados

Deja un comentario