• Dentro del marco de los ‘Dimarts Qalidès’ (Martes Qalidès) de La Taverna de Vinseum, Can Ràfols dels Caus presenta cuatro vinos de los que elabora en la bodega

El ciclo de los ‘Dimarts Qalidès’, organizado conjuntamente por la asociación Qalidès y La Taverna de Vinseum (Vilafranca del Penedès), ha vuelto a poner el cartel de “completo”. En esta ocasión, Carlos Esteva propietario de la bodega Can Ràfols dels Caus presentó 4 vinos: Gran Caus blanco 2010, Xarel·lo Pairal 2008, fermentado en barricas nuevas de castaño, un apuesta consolidada hace más de 10 años, Gran Caus Rosado 2012, el vino Sumoll 2009, negro 2010, elaborado 100% con la variedad Sumoll.

Carlos Esteva, propietario de Can Ràfols dels Caus, escogió estos 4 vinos de los que se elaboran en su bodega porque según él podrían ser las delicias del próximo verano.

Gran Caus Blanc 2010, elaborado a partir de Xarel·lo en un 50%, Chardonnay un 20% y Chenin un 30%. Se trata de un vino blanco fresco de largo recorrido criado con botella. Es la nueva añada que ahora ha salido al mercado.

 Xarel·lo Pairal 2008, elaborado 100% con la variedad Xarel·lo, fue otra de las novedades presentadas durante la cata de los “Dimarts Qalidès”. Vino elaborado como se hacía antiguamente.

Gran Caus Rosado 2012, elaborado 100% con la variedad Merlot, es un vino de lágrima, con mucha frescura y estructura y un color singular rojo intenso.

 Sumoll 2009, elaborado 100% con la variedad sumoll, es una recuperación de una variedad clásica mediterránea, poco utilizada actualmente para elaborar vinos de calidad. Para Carlos Esteva esta recuperación es un proyecto “muy personal”, fruto del aprovechamiento del terreno pedregoso del Macizo del Garraf donde se ubica Can Ràfols. El Sumoll 2009 significó todo un descubrimiento para muchos asistentes a la cata, tanto por su aroma, su color, como por la combinación de frescura y acidez.

Can Ràfols dels Caus ya forma parte del reducido grupo de bodegas del Penedès y también de Qalidès que elabora vinos sumoll con personalidad típicamente mediterránea teniendo en cuenta que esta variedad es una de las que más se adapta al cambio climático.

Can Ràfols dels Caus es una bodega que nace del proyecto vital y personal de Carlos Esteva, 1979. No se trata de una bodega generacional, pero la tipicidad de la zona -en medio del Macizo del Garraf- y un entorno pedregoso hacen que Can Ràfols se haya convertido en una de las bodegas emblemáticas y con más proyección de vinos singulares.

La próxima Masterclass se impartirá el martes 18 de junio a las 20h en La Taverna de Vinseum, a cargo de Albert Milán, propietario de la bodega Mas Comtal.

Tast3_Can Ràfols2_Qalidès

Deja un comentario