La directora general de la Interprofesional del Vino en España (OIVE), Susana García, será la encargada de impartir una conferencia clave en FENAVIN 2025, la feria nacional del vino que se celebrará del 6 al 8 de mayo en el pabellón IFEDI de Ciudad Real.
Durante su intervención, García subrayará que “el relato del vino español es una herramienta útil para los operadores a la hora de vender sus vinos y el punto de partida para que nuestras bodegas sigan haciendo marca país”.
El relato del vino español como estrategia de valor
La ponente explicó que uno de los principales retos del sector es incrementar el valor de los vinos españoles. Para lograrlo, el plan estratégico de la OIVE apuesta por desarrollar un relato coherente que identifique lo que hace únicos a los vinos de nuestro país.
Colaboración con ICEX y la Mesa de la Gastronomía
En este marco, la OIVE ha trabajado junto a ICEX y la Mesa de la Gastronomía en la elaboración de un discurso sectorial con los atributos diferenciales del vino español, con el objetivo de consolidar a España como país productor de vinos de calidad en el imaginario internacional.
Cinco ejes del Plan Estratégico del vino español
El Plan Estratégico del sector vitivinícola español establece cinco líneas de acción clave:
-
Mejorar la imagen del vino español
-
Liderar en sostenibilidad
-
Impulsar el funcionamiento eficiente del sector
-
Aumentar el valor del vino en los mercados
-
Fomentar el enoturismo y el consumo responsable
Estos ejes buscan proyectar a España como referente global en el mundo del vino, con una narrativa sólida y una estrategia integral.
Una espiral de valor para el sector
Según García, “el desarrollo de estos ejes permitirá posicionar a España como un referente a nivel mundial e impulsar una espiral virtuosa de generación de valor en todo el sector del vino”.