BODEGAS SINGULARES®: Bodegas Martín Códax en Cambados, epicentro de la milla de oro de los vinos blancos en España.

  • Martín Códax, trovador gallego del siglo XVIII jamás se pudo imaginar que hoy, su nombre recorrería el mundo y sería conocido gracias a una marca homónima y etiqueta que viste parte de su obra.
  • Bodegas Martín Códax es la mejor embajadora de Galicia en el mundo, tanto de los vinos, variedad Albariño como de su cultura y tradición.

 

Un regreso esperado

4 años después y con pandemia de por medio, el Wine Up Tour me volvía a llevar a Galicia, la tierra donde siempre quiero volver y, si el tiempo lo permite, visitar alguna de sus privilegiadas zonas vitivinícolas.

El valle del Salnés, en la comarca de Cambados, es probablemente la milla de oro de los vinos blancos en España y ahí es donde se encuentra la bodega Martín Códax, el grupo bodeguero más importante de Galicia.

En mi segunda visita he comprobado cómo se ha desarrollado exponencialmente el enoturismo, con numerosos grupos que quieren conocer de primera mano lo que hay detrás de la bodega y sus vinos, que, cuando el tiempo lo permite, se inicia con unas espectaculares vistas a la ría. Desde esta terraza, en verano, se disfruta de conciertos y el movimiento cultural “Os Xoves de Códax”.

Lo que no cambia, es su paisaje, que atrae. Viñedos casi a pie de la ría, una terraza desde donde se divisan bateas, barcos pesqueros y de recreo, ese alma atlántica que han embotellado, burbujas con las que comienza la visita.

 

La marca atrae al enoturismo y el enoturismo fideliza la marca

Martín Códax es un buen ejemplo de cómo, a través del prestigio de marca, tiene el interés de aquellos viajeros que llegan a Galicia y deciden dedicar al menos una mañana al enoturismo. Una vez realizada la visita, constata el porqué de la calidad, comprende la filosofía y, con un paisaje único, comprende la calidad y singularidad de sus vinos.

Mucho tiene que ver cómo te enseñan la bodega, y en mi caso lo hice con Javier Paadín, hijo de Luis Paadín, uno de los nombres más importantes del vino en Galicia.

 

Condiciones únicas para la calidad del vino blanco.

La comarca de Cambados lo tiene todo para la calidad del vino, suelo, latitud y condiciones climáticas condicionadas directamente por el atlántico. Es precisamente aquí donde llega la variedad Albariño desde el valle del Rhin y de aquí, se extiende por Galicia.

 

Disfrutar del vino desde el origen

Una cata con vistas únicas que comenzó con MARTÍN CÓDAX ALBARIÑO 2022, su vino más universal, excelente relación calidad precio y exponente de la calidad que atesora la variedad Albariño.

El segundo vino, MARTÍN CÓDAX LÍAS ALBARIÑO 2020, la muestra de cómo los buenos vinos blancos, mejoran con el tiempo.

El tercer vino, ORGANISTRUM ALBARIÑO, el fermentado en barrica de la bodega, un vino único para la bodega que muestra un carácter diferente en cuanto a vinos blancos.

La cata continuó con dos GODELLO de la D.O. Monterrei. MARA MOURA GODELLO (90% Godello y 10% Treixadura) y O CON DA MOURA GODELLO PARCELAS SINGULARES, que fermenta en barrica de roble y acero inoxidaboe.

Para terminar, uno de los mejores vinos blancos de España, MARTÍN CÓDAX GALLAECIA 2018, elaborado con uva sobremadura y que refleja, como la misma variedad, puede dar vinos completamente diferentes.

Una cata y visita sobresaliente que agradezco especialmente a Juan Vázquez Gancedo (director general) y Jorge Pallarés (director de marketing).

 

 

Texto y fotografías Joaquín Parra, Wine Up! ©2023

Prohibida la reproducción total o parcial de este texto sin autorización previa por parte del autor.

LinkedIn: @wineup

Tw: @wineup_es

In: @wineup.es

Fb: /guiadevino

Wine UP! mejor guía de vinos en España 2023 - Descarga gratis