BODEGAS SINGULARES®: Encima Wines – Almázcara Majara, innovando en El Bierzo

Corría el año 2011 cuando tuve la primera toma de contacto con un vino de la bodega Almázcara Majara, era con su “Jarabe” 2008. Un proyecto simpático por la concepción de la etiqueta e incluso la marca, pero que, sobre todo, marcaba un concepto de vino diferente en el que la fruta tenía todo el protagonismo.

Una visita deseada

La visita a la bodega era una deuda pendiente con Javier Álvarez, a quien agradezco que siempre haya contado con la guía Wine Up! y me haya tenido como referencia. Lástima que sus viajes impidieran coincidir, pero sin duda, estuve bien acompañado en la visita.

Majara viene del nombre de sus tres socios: Manolo, Javier y Raúl. La bodega está ubicada en Molinaseca, un precioso pueblo berciano que está entre los pueblos más bonitos de España y paso imprescindible en el Camino de Santiago.

En verdad, Almázcara Majara tendrá su propia bodega en un futuro, de momento se sigue elaborando en la bodega de Manolo Otero, Encima Wines.

Así pues, es Encima Wines, la bodega que se hizo famosa por la “ocurrencia” del ministerio de igualdad de exigir la retirada del cartel que indica su ubicación con la imagen de una de las etiquetas de sus vinos, concretamente, el Godello “demasiado Corazón”. No me extenderé sobre este asunto del que ya han corrido ríos de tinta.

 

En la bodega, no ocultan nada. Muestran lo que son y lo que hacen, algo que se agradece. Depósitos pequeños, adaptados a las instalaciones y barricas repartidas por distintas salas en un proyecto que tiene un crecimiento constante.

 

Imprescindible saludar a la mascota de la bodega y ya, casi del Bierzo, el burro “Toyota”.

En la parte de la cata, una interesante charla con Manolo, berciano de toda la vida e hijo de bodeguero que bien conoce la trayectoria de esta comarca histórica.

En la primera planta de la bodega, tienen la zona social con un acristalamiento que permite una visión panorámica del entorno.

Catar con el enólogo

Aquí, la cata con Manolo, enólogo y Ana, administración, compartiendo vinos que muestran la diversidad y riqueza del bierzo donde, además de Godello y Mencía, hay plantado Garnacha Tintorera, Jerez (palomino), Malvasía, Doña Blanca…

Estos vinos son los que más llaman la atención, por salirse precisamente del esquema y mostrar la otra realidad que tiene la comarca.

Comenzamos con el que para mí era un desconocido, Jarabe Tintorera. Detrás de cada etiqueta de Jarabe de Almázcara, hay una leyenda, una razón de ser y la etiqueta, ya habrá algún o alguna descerebrad@ que la quiera censurar.

Un vino que marca todo el carácter de la garnacha, sí es cierto que sin la intensidad de color que conozco de la zona de Almansa y el interior de Valencia. Fresco, carnoso y con buena acidez.

En blancos, tenía curiosidad con la Doña Blanca y Malvasía. En ambos casos de Encima Wines. La marca es “Para muestra un botón, La cigüeña”, en honor a la pareja que anida a pocos metros de la bodega. Son blancos frescos, con buena acidez y cierta rusticidad. No son variedades que tengan intensidad aromática, pero eso también es bueno ya que te permite encontrar el carácter del terruño. En cualquier caso, una versión diferente e interesante de El Bierzo.

El Godello lo dejamos para la última añada de Cobija del Pobre (Almázcara Majara). Un blanco exuberante, fresco, con volumen y un claro carácter varietal.

 

Se agradece cuando te muestran lo que no se puede corregir ni cambiar, una añada antigua, concretamente el Godello 2014 de “Para muestra un botón” (Encima Wines). Con la evolución propia de un blanco con nueve años, muestra virtudes como acidez y volumen en un vino que todavía puede acompañar en la mesa.

Para terminar, una de esas rarezas con la que disfrutan los enólogos y los que buscamos algo más en el vino. El orange wine “Cruz do ferro dos peregrinos” (Encima Wines). Elaborado con palomino, acidez media, volumen y limpieza.

Una visita que, por falta de tiempo, no pudo culminar en el viñedo, pero esta parte la dejo para un próximo viaje a El Bierzo. Viñedos que están al margen izquierdo del Sil, donde hay mayor insolación por la orientación, algo que marca (para bien) el carácter de los vinos de esta comarca.

 

Texto y fotografías Joaquín Parra, Wine Up! ©2023

Prohibida la reproducción total o parcial de este texto sin autorización previa por parte del autor.

LinkedIn: @wineup

Tw: @wineup_es

In: @wineup.es

Fb: /guiadevino

 

******************

ENCIMA WINES / ALMÁZCARA MAJARA

Calle Era, 35

24413 Molinaseca –  León

www.encimawines.com

www.almazcaramajara.com

Wine UP! mejor guía de vinos en España 2023 - Descarga gratis