José Vouillamoz, autoridad mundial en el estudio de la vid, visita los viñedos de Bodegas Verum

Jose Vouillamoz, coautor junto a Jancis Robinson MW y Julia Harding MW del libro “Wine Grapes: A complete guide to 1,368 vine varieties, including their origins and flavours” ha visitado Bodegas y Viñedos Verum y sus fincas más emblemáticas: Las Tinadas y Madrigal, donde se encuentran los viñedos más viejos de la comarca de Cencibel y Airén, y El Romeral, finca que cuenta con variedades minoritarias recuperadas como la tinto Velasco, Albillo Real o Moravia Agria.

En la visita, acompañado de Elías López Montero, ha comprobado el trabajo en viticultura, tipos de suelo e influencia climática en el desarrollo de la vid, con viñedos de más de 70 años como es el de Las Tinadas Airén.

Ya en la bodega, tuvieron ocasión de catar la gama de vinos que Elías elabora en estas fincas, con crianza en tinaja para respetar el carácter varietal y la singularidad de los viñedos.

El Dr. José Vouillamoz es una de las principales autoridades mundiales en el origen y parentesco de las variedades de uva a través de perfiles de ADN. Genetista de uva suizo de fama internacional, formado con la Prof. Carole Meredith en la Universidad de California en Davis (EE.UU.), es coautor con los dos Masters of Wine Jancis Robinson y Julia Harding del libro “Wine Grapes: A complete guide to 1,368 vine varieties, including their origins and flavours”, la mejor y más completa obra sobre las variedades de uva que se cultivan en el mundo. También es autor y coautor de varios artículos científicos y libros de vino.

En 2018, publicó el libro: Variedades de vid suizas: su historia y sus orígenes”

Vouillamoz es Educador especializado en vino, miembro de la Académie du Vin de Bordeaux, la Académie Internationale du Vin, y del Circle of Wine Writers

 

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023