Viñedos de Altolandon (Landete)

CUENCA, UNA PROVINCIA TAN DIVERSA COMO EXCELENTE PARA EL VINO.  

Castilla-la Mancha es la región con más hectáreas de viñedo y mayor producción del mundo. Esta extensión que alcanza las 460.000 hectáreas otorga gran diversidad en el tipo de suelo, variedades cultivadas, clima y altitud, marcando diferencia entre comarcas.

Cuenca es la 5ª provincia en extensión de España con una geografía que va desde la llanura manchega a la serranía conquense, de la comarca de La Manchuela a la Alcarria.

Esta diversidad de climas y altitud hay pocas provincias que se parezcan a Cuenca, que, hablando de vid, la encontramos plantada desde 700 mts. a los 1100, con cinco comarcas bien diferenciadas: La Alcarria, La Mancha, Manchuela, Serranía Media-Campichuelo y Serranía Baja, y Serranía Alta.

Si hay una provincia de Castilla-la Mancha que históricamente ha destacado por la calidad de sus vinos, ha sido Cuenca, sobre todo, por sus vinos tintos.

El clima y altitud son determinantes para el cultivo de la vid, variedades y calidad del fruto, con lo que vemos que esa diversidad en climas, también se refleja en los vinos, por lo que cuando hablamos de la provincia de Cuenca, tenemos que hablar de cuatro denominaciones de origen y un pago: D.O. Manchuela, D.O. La Mancha, D.O. Ribera del Júcar, D.O. Uclés y Pago Calzadilla.

Conocer la provincia en toda su extensión para valorar su riqueza.

Cuenca es una provincia que conozco muy bien. Trabajé en una bodega de esta provincia durante dos años y formé parte del consejo rector de la D.O. Ribera del Júcar en sus primeros pasos. Después, con Wine Up!, he circulado por todo su territorio, he visitado muchas de sus bodegas, he recorrido sus viñedos y he catado gran parte de los vinos que se elaboran, por lo que, tengo una voz cualificada para decir que, en la provincia de Cuenca, con puntuaciones medias, se encuentran los vinos tintos más destacados de la región.

Bodegas con viñedos a 1100 mts. de altitud con influencia mediterránea por su cercanía a la costa como Altolandon (Landete). Pago Calzadilla (Huete,) es otra bodega que ha marcado un punto de inflexión en la calidad de los vinos. La Niña de Cuenca (Ledaña), ha hecho de la elaboración en tinaja una referencia de los vinos de la D.O. Manchuela. También hay proyectos emergentes como Bodega 7 Lindes (Villarta) o Meseta Sur (Las Pedroñeras) de mi buen amigo Valentín Checa.

La realidad del viñedo y elaboración de vino en Cuenca, es como la del resto de la región en la que predominan las cooperativas. Bodegas que han tenido una evolución técnica en los últimos 20 años para convertirse en bodegas punteras especializadas en grandes producciones.

Las cooperativas, por su estructura social y también cantidad de viñedos disponibles, son las que más hectáreas de viñedo viejo controlan, como, por ejemplo, Bodega Soledad (Fuente de Pedro Naharro) que cuenta con más de 400 hectáreas de tempranillo con una edad media superior a los 40 años. Esto permite que, cuando se hace un buen trabajo de selección y elaboración, tener la mejor relación calidad precio en los vinos.

Esta riqueza y diversidad en los vinos elaborados en Cuenca, ya era conocida y valorada históricamente, motivo por el cual, la Diputación de Cuenca instauró un concurso para premiar los vinos de la provincia, que en 2023 ha celebrado su XXIX edición y en la que, por motivos de agenda, no pude participar como catador, pero sí en el momento cumbre, la entrega de premios que tuvo lugar el pasado 4 de mayo en Tarancón.

Los vinos premiados en esta edición han sido:

Vinos blancos:

  • Primer premio: Antares Lágrimas de Sauvignon Blanc de Ntra. Sra. de la Estrella de El Herrumblar
  • Segundo premio: Charcón-Alegría de Coronado vinos y bodegas de La Alberca de Záncara
  • Tercer premio:Dominio de Fontana de Bodegas y Viñedos Fontana de Fuente de Pedro Naharro

Vinos Rosados:

  • Primer premio: Villa de Ledaña de San Isidro de Ledaña, S.C., de Ledaña
  • Segundo premio: Olmo Hueco de Ntra. Sra. del Espino, S.C., de El Peral
  • Tercer premio: Villavid de Dulce Nombre de Jesús, S.C., de Villarta

Vinos Tintos Jóvenes:

  • Primer premio: Pedroheras Tempranillode la Coop. San Isidro Labrador de Las Pedroñeras
  • Segundo premio: Serapio Calizo de Patricia Lozano Cortés de Mota del Cuervo
  • Tercer premio: Canforrales Nature de Sra. del Rosario S.C., de El Provencio

Vinos Tintos de más de 2 años:

  • Primer premio: Talamingo de Talamingo Caballero de San Clemente
  • Segundo premio: Canforrales Crianzade Ntra. Sra. del Rosario, S.C. de El Provencio.
  • Tercer premio: Colmillo de Lobo de Ntra. Sra. de Rus, S.C., de San Clemente

 

Vinos Tintos de más de 3 años:

  • Primer premio: Tetinos Signumde Purísima Concepción S.C., Casas de Fernando Alonso
  • Segundo premio: Tetinos 40 Barricas de Purísima Concepción, S.C, de Casas de Fernando Alonso
  • Tercer premio: Bisiesto de  Sra. de la Soledad Soc. Coop, Fuente de Pedro Naharro

Joaquín Parra, Wine Up! ©2023

Prohibida la reproducción total o parcial de este texto sin autorización previa por parte del autor.

LinkedIn: @wineup

Tw: @wineup_es

In: @wineup.es

Fb: /guiadevino

Galería del evento:

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023