Legislan contra la vendimia mecánica nocturna para no molestar a las aves.

La nueva PAC (Política Agraria Común) recoge modificaciones en las que se tiene en cuenta el descanso, la cría y reproducción de las aves.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha sometido a trámite de audiencia e información pública (hasta el pasado 2 de febrero)  proyecto de Real Decreto por el que se modifican varios reales decretos con los que se regulan aspectos relacionados con la aplicación en España de la PAC en el periodo 2023-2027

Un borrador que recoge en el sub-apartado 3 de las (BCAM) Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales de la tierra, en el que, entre otras prohibiciones, se recoge la de cortar setos y árboles durante la temporada de cría y reproducción de las aves, así como la recolección mecánica nocturna desde el mes de marzo a Agosto, si bien, este periodo podrá ser modificado de forma justificada por las comunidades autónomas.

Un extenso conglomerado de normativas de la nueva PAC que según se va desmenuzando, descubren aspectos disparatados que afectan al trabajo cotidiano en el campo.

 Prohibición de cortar setos, árboles y vendimia mecanizada

La norma establece que desde los meses de Marzo a Agosto, es decir, mientras dura la temporada de cría y reproducción de las aves, no se podrán realizar operaciones de corta de setos y árboles salvo autorización expresa de la autoridad medioambiental.

Asimismo, se prohíbe la recolección mecánica nocturna en los cultivos permanentes que presenten plantaciones intensivas en seto de porte alto, denso follaje y en los que se produzca la anidación o pernoctación de aves, con objeto de proteger a las aves durante la época de cría y reproducción

Foto: ©wineup
Foto: ©wineup

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023