Cristina Díaz, sumiller de Restaurante Maralba

CRISTINA DÍAZ, PREMIO NACIONAL DE GASTRONOMÍA A LA MEJOR SUMILLER

  • El jurado reconoce su sensibilidad y talento como sumiller en el restaurante Maralba, en Almansa, y su apuesta por los vinos de la tierra

 Madrid, 14 de octubre de 2022. Ayer se reunió el jurado del Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Sumiller, que reconoce al profesional de sumillería que haya desarrollado la labor más destacada en un restaurante radicado en España en el último año.

El jurado ha estado presidido por Manuela Romeralo, Premio Nacional de Gastronomía, e integrado por Lourdes Plana Bellido, presidenta de la RAG, José Mª Sanz-Magallón, secretario general de la RAG, los Premios Nacionales Mª José Huertas, Custodio Zamarra y Andrés Conde Laya, y los Académicos Ana Laguna, Víctor de la Serna y Juan Manuel Bellver.

El jurado ha decidido otorgar a Cristina Díaz, del restaurante Maralba, el Premio Nacional de Gastronomía a la mejor Sumiller.

Cristina Díaz abrió en 2003, junto a su marido el cocinero Fran Martínez, el restaurante Maralba en Almansa (Albacete). El buen hacer del tándem, ella al frente de la bodega y la sala y él en cocina, han merecido 2 estrellas Michelin y 2 soles Repsol, convirtiendo el establecimiento en un referente de la cocina manchega actual.

Con cuatro menús diferentes al año, la carta de vinos está en continua renovación, para acompañar a la cocina en sus cambios de estación. Entre sus casi 700 referencias, destacan los vinos manchegos, muchos de ellos de pequeños viticultores, un afán personal de Cristina por enseñar el trabajo de bodegueros sobresalientes que no cuentan con tanta visibilidad.

Cristina Díaz, sumiller de Restaurante Maralba

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023