VINO DE LA SEMANA: PALO CORTADO DE LA CRUZ DE 1767

PALO CORTADO DE LA CRUZ DE 1767

BODEGAS ARFE

Calle Molino de Viento Nº12

Jerez de la Frontera, Cádiz.

https://bodegasarfe.com/

97 PUNTOS EN LA GUÍA WINE UP!

Palomino fino

Solera creada en el año 2000 (por lo que actualmente tiene 22 años) con una saca anual del 5%

 

PALO CORTADO DE LA CRUZ DE 1767, LA MAESTRÍA NO TIENE MISTERIO.

Ha corrido tinta e incluso un excelente y recomendado documental “el misterio del palo cortado” sobre este vino de Jerez del que se decía que no se hacía, que surgía de forma misteriosa en esas bodegas catedrales del marco.

No dudo que en algún momento surgiera, pero en este caso, es un vino elaborado con la experiencia de toda una vida elaborando vinos en Jerez de Luis Arroyo Felices, alter ego de bodegas ARFE que tras la compra y rehabilitación de un antiguo casco de bodega, en la que encontró marcacada la fecha 1767, la llenó con 216 botas en las que envejecer un único vino, un palo cortado que contuviera todas las virtudes de esta clasificación de vino generoso seco y de crianza oxidativa.

Ha conseguido posicionarse como uno de los mejores vinos generosos de España en una tierra en la que las grandes bodegas acaparan la atención.

Sin duda, merece la pena invertir en el placer de disfrutar de una copa de Palo Cortado de la Cruz de 1767,

 

Comentario de cata: Brillante color ámbar, denso, reflejos oro viejo-cobre. en nariz es muy intenso y expresivo, un vino “de raza” que marca un carácter inconfundible de una perfecta crianza oxidativa. Intensos recuerdos de frutos secos, sobre todo almendra frita y salada, yodo, sutil recuerdo de laca y maderas nobles envejecidas, caramelización (nueces caramelizadas) y más matices que recuerdan siempre un paseo por Jerez. En boca tan intenso y expresivo como en nariz, untuoso, graso, salino, te hace salivar y al mismo tiempo te pide seguir bebiendo aunque en retrogusto es eterno. Devuelve con nitidez los aromas de la fase olfativa, dejando una sensación clara de haber comido almendra frita. También recuerda a caramelo.

 

 

 

 

 

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023