BOBAL, VARIEDAD REFERENTE DE LA “MESOPOTAMIA” ESPAÑOLA

La variedad BOBAL es predominante en la D.O. Manchuela

Texto y Fotos Joaquín Parra, Wine Up!

La BOBAL está considerada por los expertos como una variedad minoritaria pese a que es la 3ª más plantada en España y supone aproximadamente el 1,30% del viñedo plantado a nivel global.

Minoritaria porque se encuentra cultivada en un reducto de tierra delimitado y al contrario de otras variedades, prácticamente no ha viajado a regiones limítrofes y menos aún a otros países. Además, es una variedad que está en claro descenso, pues en los últimos 20 años ha pasado de las más de 100.000 has. a las actuales 57.500 que declara el MAPA en 2020.

Cuando hablamos de Castilla-La Mancha, el “territorio bobal” se encuentra en la comarca de Manchuela con pueblos de las provincias de Cuenca y Albacete, en transición entre la llanura manchega, Serranía de Cuenca y la comarca de Utiel Requena (Valencia). Hacia el interior se extiende hasta la zona de Pozoamargo, también en el vértice de las provincias de Cuenca y Albacete.

ALCALÁ DEL JÚCAR

El origen de la variedad bobal

Dependiendo de donde uno viva, (Valencia o Castilla-La Mancha) unos dirán que su origen está en la comarca de Utiel-Requena, otros Manchuela (provincias de Albacete y Cuenca). No me mojaré, pero históricamente ha sido la variedad tinta principal que ha habitado los suelos regados por el río Júcar, desde el límite de la comarca natural de La Mancha conquense, hasta la zona de Utiel-Requena con epicentro precisamente en la comarca de Manchuela.

Joaquín Parra, director de la guía Wine Up! catando a ciegas los vinos de la D.O. Manchuela.

La Mesopotamia española.

Mi buen amigo Luis Jiménez, uno de los enólogos de mayor experiencia en la zona, defiende que la Manchuela es la “Mesopotamia española”.  Se encuentra entre los ríos Júcar y Cabriel, uno de los más limpios de Europa. No es llano para ser considerada parte de La Mancha ni montañoso para considerarse “Serranía”. Se encuentra a poco más de 100 km del punto más cercano de la costa valenciana y su altitud media, entre los 700 y 800 mts. snm le confieren unas condiciones únicas y bien diferenciadas para el cultivo de la vid, siendo además una zona histórica para el cultivo de la variedad BOBAL.

Con respecto a la variedad, no me canso de leer en tratados y libros sobre el vino que es una variedad muy productiva, pero no creo que sea menos que otras variedades en las mismas condiciones, pero como todo, dependerá del objetivo del viticultor y bodeguero. Si se trabaja con bajas producciones, se consigue gran calidad.

Entre las principales virtudes de la BOBAL está su pH bajo y óptimo para vinos de crianza, rosados y espumosos (estos aún en desarrollo), además tiene una evolución-maduración excepcional en zonas altas.

Un par de años de mi trayectoria los pasé entre “bobales” por lo que conozco bien el potencial de sus vinos. Es una variedad que no se ha tratado demasiado bien hasta hace pocos años, cuando se puso en valor su carácter autóctono con la elaboración de grandes tintos. Por desgracia no se valora en la justa medida el vino rosado, teniendo en la D.O. Manchuela y con esta variedad como protagonista unos de los mejores de España.

A la vista saltan los números de hectáreas perdidas en los últimos 20 años, además hay que tener en cuenta que parte de lo que se ha arrancado forma parte del principal patrimonio vitícola de una región: la viña vieja, aunque por suerte, hay suficientes hectáreas como para disfrutar de grandes vinos.

Con respecto a la cata, la bobal es una variedad compleja, dependerá de la producción y maduración de la uva para que encontremos un amplio abanico de matices florales y frutas rojas y negras y un buen comportamiento en la crianza que “suaviza” su carácter.

 

Consejo regulador de la Denominación de Origen Manchuela

En el año 1997, un grupo de viticultores y bodegas de vino de la comarca de La Manchuela crearon la Asociación Pro-Vinos Denominación de Origen Manchuela, con el fin de regular, defender, promocionar y comercializar el vino de la futura denominación.

La D.O. Manchuela comenzó a representar a un conjunto de bodegas de vino de las provincias de Albacete y Cuenca que empezaban a destacar internacionalmente por la alta calidad y singularidad de su tipo de vino.

En el año 2000, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de España reconoce de manera oficial su actividad de regulación, defensa, promoción y ayuda a la comercialización.

En julio de 2017, La Denominación de Origen Manchuela, pasa de ser Agrupación de Productores a Interprofesional Agroalimentaria.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN  MANCHUELA

Avda. San Agustin, 9
02270 Villamalea (Albacete)

Contacto

+34 967 09 06 94
do@manchuela.wine

 

 

 

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023