WINE UP EN BODEGAS TESALIA, A LA VANGUARDIA EN VINOS TINTOS DE ANDALUCÍA

Con poco que sepas sobre el vino español, cuando te hablan de la provincia de Cádiz, lo primero que se viene a la cabeza son las bodegas y vinos del marco de Jerez, pero hay algunos proyectos fuera de este territorio que merecen nuestra atención y agradece nuestro paladar.

En el término municipal de Arcos de la Frontera encontramos bodega Tesalia, un proyecto que nace, como en las históricas bodegas jerezanas, de una familia inglesa: los Golding.

 

Richard Golding es hombre de marketing, ha trabajado en multinacionales hasta terminar en una preciosa tierra de la sierra gaditana donde mezcla dos de sus pasiones: los caballos y el vino en la finca Tesalia. Son 106 hectáreas de las que 22 están dedicadas  a la bodega, 30 a la cría y doma de caballos, y el resto a tierras de cultivo.

De las 22ha. de la bodega, 12,5 (10 en producción y 2,5 recién plantadas) son de un espectacular viñedo que se reparte entre las variedades Syrah, Cabernet Sauvignon, Tintilla de Rota y Petit Verdot, todas de ciclo largo.

 

 

EN LA CHAMPIONS DE LA VITICULTURA Y ENOLOGÍA.

El Sr. Golding, como buen hombre de marketing, no especula ni improvisa. Sabe que el viñedo es tan importante como la bodega y para ello, cuenta con dos grandes de la  vitivinicultura en España: José Ramón Lisarrague e Ignacio de Miguel. Ambos  han puesto en marcha grandes bodegas que hoy son reconocidas a nivel internacional.

Desde la la plantación del viñedo, con formación en dosel y orientación norte, al diseño  de bodega. Su participación va más allá de la “puesta en marcha”, ya que el profesor Lisarrague e Ignacio de Miguel continúan con su visita mensual y seguimiento del viñedo y vinos.

El día a día en la bodega, control de vinos, elaboración, seguimiento… todo parte desde dentro y para ello, el equipo lo cierra la ingeniera agrónoma y enóloga Valle Lozano, alumna y empleada durante un tiempo del profesor Lisarrague, que tras un paso por Ribera del Duero es fichada como directora técnica de Bodegas Tesalia.

 

TESALIA, CON “T” DE TINTOS

Tesalia es bodega de tintos: ICENI, ARX y TESALIA. Todos son coupage de las cuatro variedades plantadas: Tintilla de Rota (Graciano), Syrah, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot, pero en diferentes proporciones y elaboraciones. Variedades de ciclo largo, con buena acidez natural si se trabaja de forma correcta en el viñedo y un Ph bajo.

Valle elabora y envejece por parcela y variedad para luego, en equipo y con la nariz de De Miguel, viene el ensamblaje, uno de los procesos más exigentes para el equipo de enólogos.

Hay vinos que van a fudres de madera, otros a acero inoxidable y barricas de primer o segundo uso de roble francés.

Todo en la bodega es armonía. bien dimensionada y con una construcción pensada en el trabajo y con unas vistas espectaculares que se disfrutan en una improvisada y privilegiada sala de catas: el balcón con vistas a la sierra de Grazalema y la finca. viñedos, pastos, zonas de entreno y corredero de caballos.

Cato las tres nuevas añadas, aunque en el artículo publico las que están actualmente valoradas en la guía Wine Up!. En los tres vinos encuentro finura. cierto es que Iceni es un vino más frutal, con menos peso de la madera. El paso hacia ARX y TESALIA es abrumador. Vinos intensos, finos, con la madera bien integrada y muy frescos. Ese tipo de vinos que nadie identificaría con el sur y menos con la provincia de Cádiz. La demostración de que en viticultura, hay mucho recorrido y que si se quiere, se puede.

PAISAJE QUE TE ENGANCHA

Después de visitar cientos de bodegas, soy consciente de que es probable que pocas me sorprendan, por eso agradezco tanto pisar la viña y disfrutar del paisaje.

El viñedo es un auténtico espectáculo, con la sierra de Grazalema en el horizonte y campos ondulados que me invitan a imaginarlos pintados de verde en primavera. Como el vino es mi trabajo y la fotografía es mi afición, buscaré la excusa para que la próxima primavera, el trabajo o el hobby me vuelva a llevar a este punto privilegiado de nuestro mapa.

Como en las grandes experiencias, a partir de ahora, cada vez que descorche una botella de Tesalia, será inevitable que mi mente vuelva a recorrer sus viñedos, a respirar el aire puro y disfrutar de unos de los animales más bonitos y nobles del planeta: los caballos.

 

 

 

LOS VINOS.

Publico la cata de la cosecha anterior, realizada a ciegas para la guía de vinos Wine Up!

TESALIA 2017 – 93,08 puntos

www.wineup.info/es/vinos/10741/catas 

Rojo cereza con ribete amoratado y capa media, lágrima que tiñe la copa. En nariz recuerdos de fruta madura, fresa, cereza y ciruela acompañada de balsámicos, hierbas aromáticas, monte bajo, pimienta negra y un sutil toque floral de violetas. En boca es carnoso, tanino que aporta estructura, necesita pulir (catado en julio 2021) sin duda mejorará con el paso de los meses. Tiene buena acidez y es intenso en retrogusto, devolviendo con nitidez el recuerdo de la fruta.

 

ARX 2017 – 93.15 PUNTOS

www.wineup.info/es/vinos/9507/catas

Rojo cereza, ribete grana y capa media alta. En nariz de entrada destaca por los aromas balsámicos que dan paso al recuerdo de regaliz negro, pimienta, fruta madura y cacao. En boca es donde está el patrimonio de este vino. Fresco, voluptuoso, con tanino que acompaña. Es fresco, envolvente y con persistencia alta. En retrogusto vuelve el recuerdo de la fruta roja y negra acompañado de cacao y vainilla.

 

ICENI 2019 – 89.69 untos

www.wineup.info/es/vinos/10740/catas

Rojo cereza con ribete picota y capa media. En nariz toques terrosos con sutil ciruela y cereza, también algo ahumado y balsámico. En boca algo secante, tanino por pulir. En retrogusto no es tan intenso como en nariz, pero devuelve con nitidez los aromas que se percibía en la fase olfativa.

 

El Autor

Joaquín Parra, Wine Up! ©2021

LinkedIn: @wineup

Tw: @wineup_es

In: @wineup.es

Fb: /guiadevino

Fotografías: Wine Up!©

 

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023