BODEGAS HISPANO SUIZAS, CUANDO EL PRESTIGIO DE LA MARCA ES DETERMINANTE PARA EL ENOTURISMO

España es un gran país para visitar bodegas, de norte a sur, de este a oeste, encontramos buenas opciones con las que disfrutar de un fin de semana de turismo y vino, o de vino y turismo dependiendo de la prioridad de cada cual, pero es en otoño, una vez finalizada la vendimia, cuando el viñedo se llena de color dibujando una paleta cromática difícil de encontrar en otro entorno natural.

Hay zonas donde este color es especialmente llamativo, pero además del color y paisajes, el enoturista busca conocer bodegas y sobre todo, disfrutar de los vinos. Si además de todo esto podemos comer o incluso dormir en la bodega, conseguimos la experiencia completa y perfecta.

Si hay una bodega en España que cumple con las expectativas en todos los sentidos es Hispano Suizas en El Pontón – Requena, provincia de Valencia. En sus viñedos encontraremos esa gama cromática difícil de encontrar en otros territorios gracias a sus viñedos de Bobal, Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Sauvignon Blanc e incluso Albariño. Cualquier momento del año es un espectáculo, pero el otoño es especialmente llamativo.

Rafa Navarro (izda.) y Pablo Ossorio (Drcha)

¿Te imaginas despertar con esa espectacular paleta de colores?

En Hispano Suizas puedes hacerlo gracias a su hotel boutique que se encuentra sobre una casa reconstruida del año 1905 junto a la bodega. 5 habitaciones en las que el lujo acompaña en todo momento con vistas al viñedo en un entorno idílico.

Cuando hablamos que la experiencia es completa, nos referimos también a la opción de comer o cenar en la bodega o incluso, reservar un espacio para hacer tus eventos privados. Por supuesto, realizar catas con sus vinos que se encuentran entre los mejores de España en todas sus categorías.

Disfrutar con los cinco sentidos

Queda claro que la visita a la bodega de Hispano Suizas es toda una experiencia, pero sus vinos no dejan de ser el auténtico reclamo.

Recientemente ha sido nombrada la mejor bodega de cava en España en la V edición de los premios Gastro&Cía del periódico La Razón. Premio que se suma a una larga lista de reconocimientos de los principales medios especializados en vino de España.

Pablo Ossorio y Rafa Navarro (enólogo y responsable de viticultura) han elevado a su máximo exponente la variedad Pinot Noir, consiguiendo que Impromptu Rosé 2020 (95.15p) repita año tras año como mejor vino rosado de España. Lo mismo para el cava Tantum Ergo Rosé 2018 (94.46p) y Bassus dulce rosado 2019 (94,08p).

En vinos blancos este año sorprendían con Finca Casa Julia 2020 (92.38p), el primer albariño de la D.O. Valencia, un vino que muestra el gran potencial de esta variedad fuera de Galicia. En Sauvignon Blanc llevan años demostrando la calidad de su impromptu 2020 (93.08p).

Mención aparte merecen los vinos tintos donde trabajan magistralmente las variedades para alumbrar vinos de coupage como Quod Superius 2016 (95,00p) y Bassus Finca Casilla Herrera 2017 (95,00)

En tintos variedades como la autóctona bobal con su Bobos finca Casa la Borracha 2019 (93.23p) o Bassus Pinot Noir 2019 (92.69p).

No es fácil dominar todas las categorías y alumbrar una puntuación media de las últimas añadas que superan los 94 puntos con el techo para los 96.08 puntos de Tantum Ergo Exclusive 2010.

 

En la guía Wine Up! puedes encontrar todos los vinos catados durante este año, destacando los siguientes tintos:

BASSUS FINCA CASILLA HERRERA 2017 – 95,00 Puntos

Bobal, Petit Verdot, Syrah, Merlot y Cabernet Franc

D.O.P. Valencia

Comentario de cata: Rojo cereza con ribete picota y capa media. En nariz es intenso. Todo el protagonismo está en los recuerdos frutos del bosque y cereza. También hay un toque floral acompañado de balsámicos. En boca es sublime, sabroso, intenso, fresco, la fruta toma más protagonismo aún que en nariz. Invita a seguir bebiendo, un vino idóneo para acompañar la comida y continuar con la sobremesa. Es pura seda, sin aristas, fresco y persistente.

 

 

BOBOS FINCA CASA LA BORRACHA 2019 – 93,23 Puntos

100% Bobal

D.O.P. Utiel – Requena

Comentario de cata: Rojo cereza con ribete picota, vivo, denso, lágrima que viste la copa. En nariz es intenso, recuerdos nítidos de cereza y frutos rojos, balsámico, con sutil toque terroso y especias (pimienta). En boca es fresco, chispeante, vivo, sobresaliente paso por boca, estructurado, carnoso y con persistencia. En retrogusto devuelve el recuerdo de la cereza y fruta roja, aquí con un toque de madurez. También de forma sutil tostados y café.

 

 

BASSUS PINOT NOIR 2019 – 92,69 Puntos

100% Piinot Noir

D.O.P. Utiel – Requena

Comentario de cata: Rojo cereza con ribete picota y capa baja. En nariz destacan los recuerdos de cereza, también sutil fruta roja con un toque floral y al mismo tiempo terroso, mineral, complejo y elegante. En boca es fresco, con una acidez que acompaña en retrogusto para potenciar el recuerdo de la fruta roja y cereza en su punto de madurez, es donde está todo el protagonismo. De forma sutil encontramos un toque de sirope.

 

 

El autor

©Joaquín Parra Wine Up! 2021

LinkedIn: @wineup

Tw: @wineup_es

In: @wineup.es

Fb: /guiadevinoPincha AQUÍ para descargar gratis la última edición de la guía Wine Up!

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023