VINO DE LA SEMANA: LAS SEIS ALHAJAS BY VALDEMAR GRACIANO 2016

BODEGAS VALDEMAR

Oyón (Álava)

D.O.Ca. Rioja

VINO DE LA SEMANA

LAS SEIS ALHAJAS BY VALDEMAR GRACIANO 2016

94.00 PUNTOS EN LA GUÍA WINE UP 2021

100% GRACIANO

Puedes adquirirlo en la tienda online de la bodega por 21,50€

UN GRACIANO SUPERLATIVO

 

La variedad Graciano ha estado casi siempre ahí, principalmente en los vinos de Rioja de donde es originaria y acompañando a la tempranillo, ya que, como vino de corte ha sido siempre muy apreciada, no tanto como monovarietal, por la dificultad de su cultivo y maduración óptima. Puede que el mejor conocimiento de la viticultura y el cambio climático esté cambiando este condicionante y cada vez más encontramos monovarietales de Graciano en la D.O.Ca. Rioja y también en otras zonas.

Pero es aquí, en Rioja donde alcanza su máxima expresividad, más con vinos como Las Seis Alhajas Graciano de Bodegas Valdemar. Son necesarios 29 meses en barrica de roble americano de grano fino para domar el tanino y perfilar un vino que sorprende a todo aquel que tiene la oportunidad de disfrutarlo. Sorprende por su calidad, excelente, y también cuando sabes algo de vino, por cómo se comporta la variedad ante una crianza tan larga.

Con el Wine Up Tour he tenido la oportunidad de catarlo en varias ocasiones, tanto con sumilleres profesionales como con consumidor final y puedo asegurar que a nadie ha dejado indiferente, pero lo más importante, es que todos lo han disfrutado y han reconocido la calidad y el carácter varietal en el que sobre todo, destaca la fruta.

 

Comentario de cata: Rojo cárdeno con ribete púrpura, capa alta, lágrima que tiñe la copa. Color sorprendente para un vino que tiene cuatro años (catado en junio 2020). En nariz es intenso, un caramelo de cerezas, fruta negra y violetas. También acompaña un sutil recuerdo de vainilla y balsámicos, aunque sobre todo destaca la fruta en su punto de madurez. En boca es sabroso, fresco, con un tanino que de entrada deja ligera sensación secante, pero es cuestión de meses que redondee y nos permita disfrutar al máximo de su carnosidad y sobre todo, el retrogusto donde vuelve con nitidez el recuerdo de fruta negra y violetas. Al final hay un sutil recuerdo tostado.

 

 

©Joaquín Parra Wine Up! 2021

LinkedIn: @wineup

Tw: @wineup_es

In: @wineup.es

Fb: /guiadevino

Para más vinos, descarga la guía Wine Up!

 

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023