BODEGAS SANTIAGO ROMA, ALBARIÑOS DE AUTOR EN EL CORAZÓN DE LAS RÍAS BAIXAS

Ribadumia, en el corazón del valle del Salnés y por lo tanto de la variedad albariño se encuentra una de las bodegas emblemáticas de la comarca: Santiago Roma. Bodega que da nombre al propietario, propietario que da nombre a sus vinos, Santiago, no puede haber nombre que represente mejor a Galicia y de apellido Roma, que hace honor a sus antepasados de los que ha aprendido el trabajo en el viñedo que luego ha mejorado para la elaboración de sus vinos.

Conocí a Santiago hace años, y desde entonces me une una mezcla de admiración y aprecio personal por todo lo que ha construido a partir de unas pocas hectáreas de Albariño viejo y una antigua casa de labranza reconvertida a bodega, todo hecho como considero que mejor sabe, poco a poco, poda a poda, cosecha a cosecha, con trabajo y rigor para dar con un resultado excepcional que todo aquel que guste de un buen vino, sobre todo de un buen vino blanco, debe conocer.

 

Iaquierda Joaquín Parra. Derecha, Santiago Roma.

Cuando te enfrentas a un vino para catar y sobre todo, disfrutar, lo que quieres es que te recuerde a algo, que te transmita una identidad, un origen.

Santiago Roma ha conseguido plasmar en cada uno de sus vinos lo mejor de su tierra, con un marcado carácter varietal y sobre todo, la autenticidad que aporta en sus selecciones y elaboraciones, son verdaderos vinos de autor.

 

La uva de por sí no consigue el carácter que luego traspasa al vino, para ello Santiago trabaja con cultivo ecológico, abonos orgánicos, rigurosas podas en las que el objetivo es ajustar la producción para mejorar la calidad de la uva. Luego en bodega, tras la vendimia manual, controla el proceso de fermentación pero no interviene, pues trabaja con levaduras indígenas. Todo el proceso en su conjunto es dirigido por Santiago, aquí la justa denominación “vinos de autor”.

Muestra de su inquietud por la mejora constante fue el desarrollo de la primera “barrica de granito” de la que nace su albariño premium Pedra nai. Esta barrica de granito de forma ovoide ha demostrado que mejora la evolución del vino sin aportar aromas como es el caso de la barrica de madera. Todo un avance que los consumidores más exigentes ya han reconocido.

A lo largo de los años, Santiago Roma ha conseguido plasmar a los vinos su propio carácter, el apego a la tierra, los suelos graníticos y el clima atlántico que los hace diferentes y únicos.

 

Los vinos de la bodega:

SANTIAGO ROMA PEDRANAI 2018

93,15 Puntos

D.O. Rías Baixas

Comentario de cata: Amarillo pajizo con reflejos dorados, denso, brillante. En nariz es complejo, toques herbáceos y cítricos que se funden con un recuerdo mineral. En boca es untuoso, graso, la acidez va increscendo, acompaña a un toque salino que hace salivar y continúa en retrogusto con aromas cítricos (caramelo de limón y hierbas balsámicas) y sutil recuerdo meloso final.

 

 

SANTIAGO ROMA ALBARIÑO SELECCIÓN 2019

90,92 puntos

D.O. Rías Baixas

Comentario de cata: Amarillo pajizo con reflejos dorados. En nariz es limpio, buena intensidad de aromas que recuerdan cítricos, toques de flores blancas (azahar), sutil anisado y algo mineral. En boca es intenso, sabroso, con acidez media que va creciendo y se prolonga al retrogusto acompañada de un sutil toque de amargor y salino. Vuelven a aparecer recuerdos herbáceos además del cítrico y las flores blancas.

 

 

 COLLEITA DE MARTÍS ALBARIÑO 2019

90,54 puntos

D.O. Rías Baixas

Comentario de cata: Amarillo pajizo pálido con reflejos verdosos. En nariz tiene buena intensidad con aromas herbáceos, sutil cítrico (lima) y toques de hinojo. En boca es un vino vibrante, con acidez marcada, chispeante, sabroso. En retrogusto no es tan intenso como en nariz, pero aguanta muy bien gracias a la acidez. Al final deja un recuerdo balsámico, de hierbabuena.

 

 

SANTIAGO ROMA ALBARIÑO 2019

90,23 puntos

D.O. Rías Baixas

Comentario de cata: Amarillo pajizo con reflejos oro. En nariz recuerdos herbáceos, hierbas aromáticas (hierbabuena, laurel), manzana. Buen paso por boca, acidez media que se acompaña de un toque salino que te hace salivar. En retrogusto vuelven los aromas de nariz, con más protagonismo para el recuerdo de la manzana y heno recién cortado.

 

 

SANTIAGO ROMA BURBULLA ALBARIÑO BRUT NATURE

D.O. Rías Baixas

Comentario de cata: Amarillo pajizo con reflejos dorados. Burbuja fina que forma rosario constante. En nariz es complejo, cargado de matices florales (acacia, tilo) hierba fresca y fruta de hueso con un final acaramelado. En boca es fresco, amplio, con burbuja fina y buena acidez. En retrogusto hay recuerdos de frutos secos, mineral, y sutiles cítricos (pomelo).

 

 

 

 

El autor

©Joaquín Parra Wine Up! 2021

LinkedIn: @wineup

Tw: @wineup_es

In: @wineup.es

Fb: /guiadevino

Para más vinos, descarga la guía Wine Up!

 

 

 

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023