VINO DE LA SEMANA: CASA GUALDA SINGLE BARREL 2016

Cooperativa Ntra. Señora de la Cabeza (Pozoamargo) Cuenca.

D.O.P. Ribera del Júcar

VINO DE LA SEMANA: CASA GUALDA SINGLE BARREL 2016

92.00 PUNTOS EN LA GUÍA WINE UP 2022

 

LA EXCLUSIVIDAD HECHA VNO

Profesionalmente pasé dos años en la zona de Ribera del Júcar, por lo que conozco muy bien el potencial en la elaboración de vinos tintos (y blancos) de calidad. Una comarca privilegiada e histórica en Castilla-la Mancha. Histórica en el cultivo de la vid como atestiguan viejos legajos que se conservan en el archivo histórico de Cuenca e histórica en el cultivo de variedades tintas. Aquí se diluye la plantación de bobal que nos llega desde Manchuela y Requena, señal de que hay un cambio, un tránsito que se divisa en los paisajes. Desde aquí comienza a bajar el terreno y comienza la vasta comarca natural de La Mancha. Tan sólo hay que ver la formación del viñedo viejo para comprender estas diferencias. Hablamos de Bobal, pero también un importante cultivo de Tempranillo.

Bajo estas premisas, la coop. Ntra. Sra. de la Cabeza, conocida por su marca CASA GUALDA, ha venido trabajando por la calidad en sus vinos con un impulso renovado en los últimos años, muestra de ello es este vino premium, la demostración de que grandes bodegas/cooperativas pueden elaborar pequeñas producciones y buscar la singularidad en sus vinos.

 

SINGULARIDAD Y DIFERENCIACIÓN

Con la incorporación de Rodrigo Fernández a la dirección de Casa Gualda, se inician grandes cambios y sobre todo una nueva visión en cuanto a los vinos que se comercializan desde la bodega. Nuevos proyectos apuntalados en la calidad del vino, fruto, como no puede ser de otra manera, de la calidad de la uva que atesora esta comarca.

Conocedor del mercado y de los prejuicios que de vez en cuando se encuentra en cuanto a los vinos elaborados por cooperativas, da un paso al frente y elabora uno de los vinos más exclusivos de la región, por la selección de uva tempranillo procedente de viñedos muy viejos, la crianza, en una sola barrica de roble de Mongolia y la cantidad de botellas que no llega a 300.

No es un vino para el día a día, más vien es una pieza de coleccionismo, de aquel que considera beber o regalar algo exclusivo y sobre todo, de calidad.

Comentario de cata: Color granate con reflejos rubí y ribete que va tornando a teja. En nariz es complejo, interesantes aromas que recuerdan a frutos secos tostados, cereza en licor, pimienta rosa y hierbas aromáticas. En boca es intenso, sabroso, con tanino noble y pulido, redondo. En retrogusto devuelve la complejidad de los aromas de fase olfativa al que se le suma sutil cacao y vainilla.

 

 

 

 

 

 

 

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023