VINO DE LA SEMANA: MAINETES 12 CRIANZA 2017

Bodegas San Dionisio, Sdad. Coop.

D.O.P. Jumilla

VINO DE LA SEMANA: MAINETES 12 CRIANZA 2017 

91.85 PUNTOS EN LA GUÍA WINE UP 2021

Desde el primer año que publiqué la guía Wine Up! he ido viendo el crecimiento en calidad de los vinos de la D.O.P. Jumilla. Cierto es que de todas las regiones en general, pero hay casos en los que merece la pena detenerse como la apuesta decidida por sacar del ostracismo y erradicar cualquier tipo de complejo que pudiera tener la variedad MONASTRELL. Te recuerdo un enlace del último artículo publicado sobre esta variedad, que merece la pena conocer: https://www.wineup.es/2021/05/monastrell-vinos-de-caracter-mediterraneo/

En el artículo hago una mención expresa de Bodegas San Dionisio, la de mayor producción en la D.O.P. Jumilla y no por eso descuida la calidad de los vinos, todo lo contrario. Es el modelo que yo defiendo para las grandes cooperativas, que tienen capacidad de elaborar millones de litros de vino para vender a granel (vinos que luego son embotellados y que encontramos en el mercado bajo cualquier marca conocida o sin conocer) y también vinos embotellados con el máximo nivel de calidad y en produccionese más limitadas.

 

TRABAJO BIEN HECHO Y APUESTA POR LA CALIDAD

Mainetes 12 Crianza de Bodegas San Dionisio es un claro ejemplo de lo que con una buena uva, buena tecnología y un equipo técnico comprometido se puede llegar a conseguir. Desde 2019 está al mando un jóven enólogo: Ruben Granado que ha trabajado en importantes bodegas y tiene una visión muy abierta del vino, atreviéndose a elaborar el primer blanc de noir con la variedad Monastrell: Polémic@, pero esto dará para otro artículo.

Con respecto a la bodega y viñedos, vamos a Fuente-Álamo, la zona de mayor producción de Monastrell de la D.O. Jumilla con contrastes y dos localiza bien diferenciadas. Una con una altitud algo menor (entre los 750 y 800 metros) con grandes extensiones de viñedo y otra con una altitud entre 800 y 850 mts en lo que lo habitual son pequeñas parcelas y viñedos muy viejos.

La variedad monastrell es potente y necesita domarse con un periodo en barrica que en el caso de Mainetes, nos aporta un tanino noble, sedoso y al mismo tiempo un vino con estructura. En la nota de cata tendrás más referencias al vino.

 

Comentario de cata: Rojo cereza con ribete grana y capa media. En nariz intenso, destacan los recuerdos de fruta madura (ciruela), cacao, vainilla, toques ahumados y cacao. También recuerdos terrosos y balsámicos y algo de fruta en licor. En boca encontramos un vino carnoso y fresco. Tanino noble pulido. La fruta que encontramos en retrogusto es más fresca, con más acidez de lo que aparecía en nariz. Persistente, invita a seguir bebiendo.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023