HISPANO SUIZAS, LOS MEJORES VINOS ROSADOS DE ESPAÑA EN LA GUÍA WINE UP 2021

Si no se cree en un producto, es difícil esforzarse y poner los medios para hacerlo bien.

Esta era una de las conclusiones que ponía sobre la mesa en el congreso sobre el vino rosado celebrado en 2018 en Peñafiel. En él participaba como ponente junto a Nieves Caballero (El Norte de Castilla) y Carlos Delgado (El País). Nuestra ponencia versaba sobre cómo comunicar los vinos rosados y su marketing. En la parte de elaboración con un destacado protagonismo estaba Pablo Ossorio, enólogo de Bodegas Hispano-Suizas (Requena) y uno de los grandes enólogos de España y en lo que a los vinos rosados se refiere, la referencia nacional.

 

No es fácil alcanzar la excelencia con la variedad Pinot Noir, menos en tres elaboraciones diferentes.

Bodegas  Hispano-Suizas, y en ella Pablo Ossorio, es una de las pocas que trabajan con vinos de tres denominaciones de origen diferentes en la misma ubicación: D.O. Utiel-Requena, D.O. Valencia y D.O. Cava. En las tres, coincide el trabajo con la difícil pero generosa, si se trabaja bien, variedad Pinot Noir. Ésta es la riqueza que atesoran sus viñedos, la versatilidad de su terruño y por supuesto el conocimiento técnico para llevar a la excelencia una variedad en tres rosados con tres elaboraciones diferentes: Rosado, Rosado dulce y Cava Rosado

 

La importancia del clima y terreno

Con una clara influencia mediterránea, predominio de clima continental y una altitud de 700 mts. sobre el nivel del mar, encontramos unas condiciones poco habituales que favorecen el cultivo de variedades como la Pinot Noir y Chardonnay, en su versión foránea y la bobal en la autóctona. El clima no lo es todo, puesto que hay que estudiar muy bien la plantación del viñedo y sobre todo el trabajo que este necesita durante todo el año. Esta parte está bajo la dirección de Rafael Navarro, conocedor como pocos de su tierra y las posibilidades que ofrece. La parte técnica corresponde a Pablo Ossorio, generoso en la selección de uva y en conocimientos técnicos que le permiten conservar la excelencia de la uva, porque al final, esto no es magia, es conocimiento y saber interpretar las distintas variables de cada cosecha para un mismo fin: elaborar los mejores vinos.

 

Tres rosados que destacan sobre el resto, referencia en las tres elaboraciones.

Impromptu Rosé 201994.38 puntos (D.O. Valencia) es el mejor rosado de España, hay coincidencia con otras guías y esta unanimidad de la crítica es difícil de encontrar en el vino. Pablo Ossorio ha sabido interpretar a la perfección una variedad tan complicada en España como la Pinot Noir y ha conseguido que año tras año Impromptu Rosé sea el más valorado.

 

Bassus Dulce – 93 puntos (D.O. Utiel Requena) una rareza en España que eleva a la excelencia lo mejor del vino rosado y del vino dulce. Su acidez lo envuelve y ensalza, al contrario de otros dulces, no empalaga te invita a seguir bebiendo. Un vino perfecto para aperitivos con quesos azules o foie y para los más golosos, en el postre.

 

Tantum Ergo Pinot Noir rosé 2017 – 92,92 puntos (D.O. Cava) Las burbujas también se le dan muy bien a Pablo Ossorio, podría decir que en Valencia no hay otros cavas que lleguen a la excelencia que alcanza Hispano Suizas. Los cuatro están dentro del TOP10 de los  mejores espumosos de España y Tantum Ergo Pinot Noir Rosé 2017 vuelve a aupa rse como mejor cav a rosado de la guía.

 

La parte racional y la emocional de los vinos

Por puntuación en cata ciega, los recomiendo como una parte “racional” del vino, aquí soy yo ante la copa, sin más información que las sensaciones que el vino me aporta, y esto es suficiente para comprobar cómo año tras año te enfrentas a los mejores rosados de España.

La parte emocional del vino llega cuando comparto una botella en la mesa con amigos y familia, es el momento en el que te emocionas con cada trago, te sientes privilegiado por conocer la bodega y saber lo que estás bebiendo, es cuando realmente se disfruta sin límite de los mejores rosados de España.

 

Joaquín Parra© 2021

LinkedIn: @wineup

Tw: @wineup_es

In: @wineup.es

Fb: /guiadevino

 

 

Wine UP! mejor guía de vinos en España 2023 - Descarga gratis