Cuatro vinos de Hispano Suizas, los mejores de España en su variedad para la Guía de SEVI 2020

  • Repiten como mejores vinos por su variedad el Bassus Pinot noir, el Quod Superius en bobal y el Impromptu en Sauvignon blanc, a los que se une este año el Cava Tantum Ergo Vintage como mejor chardonnay del año en nuestro país
  • Dos cavas, Tantum Ergo Vintage y Tantum Ergo Rosé, y otros tres vinos, con 98 puntos en la guía SEVI
  • Es la bodega más laureada en la edición 2020 de la guía que firman Antonio Casado y Salvador Manjón

 

Bodegas Hispano Suizas tiene, en estos momentos y según la Guía Sevi 2020, cuatro de sus vinos como los mejores de España en su variedad. Dos son tintos, uno es blanco y el cuarto es un Cava, lo que dice mucho de la versatilidad de las viñas de Requena y de la habilidad de la viticultura y enología aplicada en la bodega por Rafa Navarro y Pablo Ossorio, respectivamente.

Si ya no resulta fácil ser el primero de España “en algo”, imaginen la alegría de Hispano esta semana al conocerse los resultados de la última edición de la guía de vinos de la Semana Vitivinícola en la que sale como la bodega más premiada con esos cuatro vinos en el cuadro de honor. Ninguna otra bodega consigue más que uno de estos premios.

La guía está realizada por Antonio Casado, uno de los mejores escritores de vino de nuestro país que además no se conforma con recurrir a puntuaciones y las cuatro metáforas clásicas. La dirección recae en Salvador Manjón, que capitanea la revista decana del mundo del vino en nuestro país, de ahí la garantía que dan siempre los resultados desde que hace diez años decidieran lanzarse en este proyecto.

 

Cuatro variedades, cuatro ganadores

 La guía ordena los vinos por la variedad dominante, no por denominaciones de origen. En tintos el mejor bobal del año es el Quod Superius 2014, la última añada en el mercado del buque insignia de Hispano, un tinto de guarda en el que la bobal, la reina de Requena, va acompañada de otras cuatro variedades foráneas de la finca para darle un carácter especial.

        Entre los bobales se han quedado cerca de él dos etiquetas de la bodega, el Bassus Finca Casilla Herrera 2016 (con DOP Valencia) y el Bobos 2017, ambos con 97 puntos, apuntalando ambos este trío de grandes bobales que reivindican el terruño requenense.

        El otro tinto ganador ha sido el Bassus Pinot Noir, que también repite el mismo galardón del año pasado como mejor pinot de España. Curiosamente, la revista lo sitúa por delante del segundo clasificado que también es de Hispano, el Cava rosado Bassus Rosé, a base de Pinot Noir, ambos con la misma puntuación: 98 puntos. Con 96 puntos quedó situado el Impromptu Rosé, con DO Valencia, pero con el pinot también de la finca de Hispano en Requena.

En blancos de sauvignon blanc el Impromptu, el vino más veterano de la bodega, logró también 98 puntos que le alzaron a la primera posición con la añada 2019. Un blanco del año que ha fermentado en barricas nuevas y que cosecha a cosecha va repitiendo en los primeros puestos de su categoría.

En la variedad de origen francés chardonnay, el más puntuado, también con 98 puntos, es el Cava Tantum Ergo Vintage 2015, el más selecto de los cavas de la bodega.

Pablo Ossorio, enólogo de la bodega, señala que de lo que están más satisfechos es de mantener el proyecto de Hispano en lo más alto, “aquí nuestro lema es no relajarnos, que los clientes que prueben una añada no se vean defraudados con la siguiente, y el hecho de que nuestros vinos y cavas sigan mejorando sus puntuaciones y sus posiciones en el palmarés, con la competencia que hay, que cada vez se hacen mejores vinos en casi todas partes, dice mucho de que vamos por buen camino”.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023