Vegamar se corona como la bodega más premiada en el premios Proava de los mejores vinos valencianos 

  • El galardón más importante, el Gran Premio Proava 2020, ha sido para el Dominio de Calles Crianza 2016
  • El Huella de Garnacha, mejor tinto del año de la Comunidad, mientras el Vegamar Reserva de Autor 2016 es líder en los vinos de Reserva
  • La cuarta medalla es la Mención de honor que logra el dulce de Vegamar Oro de Alejandría 2019

 

Con retraso respecto a lo previsto otros años, PROAVA, el colectivo que organiza el principal concurso de los vinos de la Comunidad Valenciana, ha hecho público los resultados de esta edición y ha colocado a Vegamar como la bodega más laureada de la Comunitat.

Los vinos de Altura de Vegamar han logrado cuatro galardones, incluyendo el Gran Premio Proava al Mejor Vino Tranquilo del año que ha recaído en un vino clásico de la bodega, el Dominio de Calles 2016.

Fruto del coupage de dos variedades autóctonas como el tempranillo y la garnacha, lleva también un aporte de cabertet que lo identifica claramente y le ayuda a resistir con potencia el paso de la crianza.

Es el vino más veterano de la bodega y el único que lleva el nombre de la localidad en la que se asientan los viñedos, en la subcomarca del Alto Turia dentro de la DOP Valencia.

No estuvo sólo en los pódiums ya que en la categoría de vinos tintos jóvenes el Huella de Garnacha logró convertirse en el mejor de la Comunitat de la añada 2018 con la única Medalla de Oro.

A estos dos se suma el Vegamar Reserva de Autor 2016 que hizo lo propio en la categoría de vinos de reserva y gran reserva. Este vino también es fruto de un coupage de variedades del Alto Turia con francesas, pero en este caso son las foráneas las dominantes con merlot y cabernet combinadas con el tempranillo.

Como se puede ver por las puntuaciones, dos vinos de la añada 2016, que fue especialmente en las fincas de Calles, triunfan con coupages parecidos pero singulares, y con pasos por barrica también similares pero con los matices de una mayor presencia de la madera en el Reserva.

El medallero lo cierra el dulce de 2019, el Vegamar Oro de Alejandría, el moscatel que obtuvo la única Mención en su categoría de vinos dulces.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023