LA UVA EN 2020 SERÁ COMO TODOS LOS AÑOS, DE GRAN CALIDAD, PERO ESTE AÑO NO SERÁ LO MÁS IMPORTANTE.

Un año más todo preparado para la vendimia 2020 en el hemisferio norte. Desde Canarias hasta Navarra, semana tras semana se irán desenfundando las tijeras de vendimiar y las bodegas estarán preparadas para la cosecha más incierta de las últimas décadas, y no por la calidad de la uva, si no por los mercados y como están condicionados por la Covid19.

Vayamos al titular de este artículo: en 2020 la uva será de gran calidad a lo largo y ancho de España (y Europa). Da igual si el verano ha sido cálido o fresco, seco o con lluvias, si ha habido enfermedades o plagas en la viña: mildiu, oidio, mosquito verde de la vid, araña roja… da igual, una vez que arrancan las máquinas de vendimiar y se afilan las tijeras, la vid se resetea y la uva entra milagrosamente sana a la bodega.

Que decir si la producción es menor… potencia la calidad de la uva y si es mayor como en 2020 se prevé, las condiciones han sido formidables y la calidad de la uva es excelente.

No dejan de llegar a diario comunicados de prensa de las Denominaciones de Origen y organizaciones agrarias. Las bodegas, en este caso son mucho más cautas y se centran en lo importante, vendimiar y conseguir el mejor vino posible con las uvas que entran, sí que hacen, más por los gabinetes de prensa que por los propios enólogos, mención al arranque de la vendimia y las buenas perspectivas que hay.

Las vendimias nocturnas se venden como lo más de lo más, cuando solo es señal de que se vendimia con máquina (salvo alguna rara excepción). Fotos bucólicas de vendimia vendiendo “experiencias de enoturismo”, cosa que cuando has vendimiado te hace gracia… para la foto está bien y no duelen los riñones, pero la cosa cambia cuando estás 9 horas con la cabeza debajo de la cintura, sobre todo en zonas de cepa baja como la mitad sur de España. Lo normal del viñedo en espaldera es vendimiar con máquina, aunque también hay excepciones.

una vez que arrancan las máquinas de vendimiar y se afilan las tijeras, la vid se resetea y la uva entra milagrosamente sana a la bodega

Volviendo a las circunstancias especiales de este 2020, habrá que ver si finalmente entra toda la uva en las bodegas, te recuerdo el llamamiento que hacía en el mes de abril para que las autoridades tomaran medidas en favor del sector: https://www.wineup.es/2020/04/s-o-s-el-sector-del-vino-necesita-medidas-que-lo-protejan-ante-la-crisis/

Es pronto para anticipar lo que realmente pasará, pero son varias las bodegas que han anunciado que no comprarán uva, al menos la misma cantidad de años anteriores.

Con un consumo en claro descenso y la incertidumbre provocada por la pandemia, se me antoja que la uva de menor calidad no tendrá cabida y sí toda la de calidad, pero a precios muy inferiores en comparación con años pasados.

Hay muchas hectáreas de vid que han tenido una vendimia en verde (subvencionada), esto seguro que hará ver a algunos viticultores que menos es más, menos cantidad es más calidad por norma general.

A todas estas circunstancias, hay que sumarle una más, los controles y protocolos sanitarios para evitar contagios entre los vendimiadores y los trabajadores de bodega. Además del riesgo evidente, hay que tener en cuenta el coste económico. Será una vendimia con muchos más gastos para todos y para la mayoría, menos ingresos.

 

No se han tomado suficientes medidas correctoras para evitar el colapso en las bodegas

Volviendo a la llamada de atención de abril para que se tomaran medidas en favor de los viticultores y bodegueros, que este artículo sirva para hacer una llamada sobre el consumo, que no se hunda porque entonces el problema llegará el próximo año, será “la puntilla” para miles de viticultores y cientos de bodegueros. Este año en muchos casos el precio de la uva no cubrirá los costes de producción, con una cosecha mayor que dejará las bodegas al 100% y un consumo mucho menor, llevará a las bodegas a endeudarse (para pagar la uva de este año) y a no coger un kilo de uva el próximo año.

A río revuelto, ganancia de pescadores

Ya lo dijo Merkel hace unos días: hay que beber más riesling en una campaña para defender el sector del vino Alemán, veremos que hacen nuestros políticos, pero me llama la atención ver una oferta en la cadena Lidl de un riesling semiseco alemán a 1,99€/botella. Hasta los Alemanes se están poniendo a precios imposibles. ¿se garantiza la trazabilidad de esa uva riesling?

La cuestión no es solo que digan que hay que beber más vino, es cuestión de que implementen medidas que ayuden realmente al sector y que fomente su consumo responsable, como no puede ser de otra forma y a precios que permitan la supervivencia de los viticultores y bodegueros.

Ya se sabe el viejo refrán: A río revuelto, ganancia de pescadores, y el río de vino este año es abundante y viene muy revuelto, veremos que medidas se toman para evitar una catástrofe.

Hay una medida que coyunturalmente podría ayudar al sector y es una bajada del IVA del 21 al 10%. Una bodega en quiebra no paga impuestos, ayudemos a evitarlo, considero que esta reducción impositiva sumada a otras medidas pueden ser la tabla de salvación para cientos de miles de familias y por lo tanto, del medio rural.

Tal vez esta vendimia, lo menos importante sea la calidad de la uva, veremos que nos depara el futuro.

 

©Joaquín Parra Wine Up!

LinkedIn: @wineup

Tw: @ecatas

In: @joaquinwineup

Fb: /guiadevino

 

 

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023