Hispano suizas, culto a la mejor Pinot Noir de España

Por situarnos, hablar de Pinot Noir es hablar de la variedad con la que se elaboran los mejores vinos del mundo. Originaria de Francia, aporta los mejores vinos tintos de Borgoña y de Champagne en elaboraciones como blanco y rosado con burbuja.

Variedad de clima frío y sensible a enfermedades, no es una variedad que esté muy extendida en España, pese a ser una gran deseada entre bodegueros y enólogos. Aun siendo una variedad conocida, en 2004 tuvo su minuto de gloria en la película “entre copas” al ser la variedad preferida por el protagonista. Se agotaron las existencias y los responsables de compras firmaban contratos de cosechas enteras en exclusiva.

Si nos ceñimos a España son pocos los vinos elaborados con Pinot Noir como monovarietal. Se encuentra sobre todo en coupage de espumosos y rosados y tintos que se reparten principalmente en Barcelona (D.O. Cava) y Huesca (D.O. Somontano).

 

BODEGAS HISPANO SUIZAS

Pablo Ossorio

En la población de Requena (Valencia) se encuentran los mejores pinot noir de España y están concentrados bajo la misma dirección técnica en bodega (Pablo Ossorio) y Viñedo (Rafa Navarro). Esto es un dato objetivo en el que coincidimos la práctica totalidad de guías de vino  y periodistas especializados del país durante años, otorgando las más altas puntuaciones a los vinos que elabora la bodega Requenense, no solo con Pinot Noir, también con Sauvignon Blanc o Bobal.

No hay bodega en España que llegue a tal unanimidad de la crítica en vinos como IMPROMPTU ROSÉ, mejor rosado durante años. BASSUS DULCE ROSÉ, en las pocas elaboraciones de este dulce, ya está reconocido como uno de los mejores vinos dulces. Como rosado, sin duda, el mejor.

Si nos metemos en terreno de burbujas, Tamtun Ergo Brut Nature Rosé marca estilo y es referencia. Tiene dura competencia con espumosos de garnacha o trepat, pero aquí la crítica sigue valorando sobre el resto al cava rosado de Hispano Suizas.

Pablo Ossorio también saca el mayor potencial a la Pinot Noir cuando la trabaja en tinto, y como ejemplo, BASSUS PINOT NOIR ha rozado el techo de los 100 puntos, obteniendo los 99 en la guía de vinos SEVI.

En la guía Wine Up! han participado prácticamente desde la primera edición y me atrevería decir que con la excepción de los vinos generosos, Hispano Suizas es la bodega que mayor puntuación media tiene con sus vinos, poniendo el acento en la variedad: Blancos, rosados, espumosos, tintos y dulce.

No es casualidad cuando es una constante de altas valoraciones, aprovecho para recordar que todos los vinos son sometidos a cata ciega, algo que pocos pueden decir y de lo que yo puedo presumir, ya que esto me da la tranquilidad de defender cualquier puntuación por encima de intereses de cualquier tipo. Además, sin duda la guía Wine Up es la que más amplia descripción hace de los vinos y la única del mundo que hace una valoración en las tres fases: Visual, Olfativa y Gustativa.

Una vez que la guía cumple varias ediciones, es el momento de aprovechar todos los datos y hacer catas verticales en base a las puntuaciones históricas. He aprovechado el sistema de valoración para crear gráficos de los vinos catados con las puntuaciones por años.

 

Para que fuera un estudio más completo, sería interesante tener los datos de vendimia y año climatológico del viñedo, en cualquier caso, creo que es un dato bastante revelador ver las puntuaciones medias de estos vinos:

 

Bassus Pinot Noir

Bassus Pinot Noir tiene tres añadas catadas, la 2012, 2014 y 2017 con una puntuación media de 92.9 destacando la fase gustativa con una media de 93.67 puntos.

 

 

Ficha de cata con toda la información: http://www.ecatas.com/es/vinos/9431/catas

 

Impromptu Rosé

Impromptu Rosé cuenta con cuatro añadas catadas: 2014, 2016, 2017 y 2018 con una puntuación media de 93.79 destacando que tanto la fase olfativa como la fase gustativa superan los 94 puntos de media y la cosecha 2017 que superó los 95 puntos. Es el vino rosado que más alta puntuación ha tenido en la guía en su fase histórica,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ficha de cata con toda la información: http://www.ecatas.com/es/vinos/9429/catas

 

Tamtun Ergo Pinot Noir Brut Nature Rosé

Tamtum Ergo Pinot Noir Brut Nature Rosé cuenta con cinco añadas catadas: 2012-2013-2014-2015-2016 y una puntuación media de 92.57 destacando la fase gustativa en la que superan los 93 puntos de media. Como espumoso rosado es también el que mayor puntuación media acumula en la guía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ficha de cata con toda la información: http://www.ecatas.com/es/vinos/9428/catas

 

Bassus Rosado Dulce

El cuarto vino del que hemos hecho la comparativa vertical es Bassus Rosado Dulce del que hay catadas las añadas 2015-2017 y 2018 con una puntuación media de 92.72. Aquí también la fase gustativa supera los 93 puntos de media.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ficha de cata con toda la información: http://www.ecatas.com/es/vinos/9428/catas

 

En definitiva, como habla el titular de este artículo, hay que rendir culto a la variedad Pinot Noir de Hispano Suizas, valorando sobre todo la continuidad en la excelencia con los vinos que elabora. Hay otra variedad en la que se elabora como blanco para entrar en coupage con un cava, pero eso lo dejaremos para otro artículo en el que poner en valor la capacidad de pablo mejorar los vinos con un coupage perfecto.

 

Autor: Joaquín Parra, Wine Up! ©2020

Twitter: @ecatas

Instagram: @joaquinwineup

LinkedIn: Wine Up

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023